Donald Trump emitió un nuevo veto migratorio. (Foto: AFP)
Redacción EC

El anuncio del presidente de Estados Unidos, , que restringió el domingo los viajes de una lista ampliada de países, recibió críticas de grupos de derechos civiles, pero expertos legales dijeron que tiene más posibilidades de aguantar en los tribunales que su medida previa.


El nuevo decreto, que según Trump es necesario para supervisar amenazas terroristas o de seguridad pública, restringe de forma indefinida los viajes desde Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte. Varios funcionarios de Venezuela están incluidos también.

La prohibición temporal de viajes aprobada por Trump el 6 de marzo, que sustituyó a una de enero que expiró el domingo, estaba dirigida contra seis países de mayoría musulmana. Provocó la ira internacional y fue bloqueada rápidamente por cortes federales como una discriminación inconstitucional o una violación de la leyes de inmigración.

En junio, el Tribunal Supremo permitió activar una versión limitada de la prohibición, mientras los jueces examinan su legalidad.

El decreto, que tiene previsto entrar en vigor el 18 de octubre, podría ser menos vulnerable a un ataque legal, dijeron catedráticos y otros expertos, porque es el resultado de un análisis de varios meses sobre los procedimientos de revisión de extranjeros por parte de funcionarios estadounidenses. También sería más difícil de ligar a las declaraciones de Trump durante la campaña electoral, consideradas por algunas cortes como sesgadas contra los musulmanes.

"Cuanta más sensación halla de que la política refleja un juicio considerado y experto, menor será la tentación (de las cortes) de cuestionar al Ejecutivo", dijo en un correo electrónico Saikrishna Prakash, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Virginia. "Parece menos un asunto de prejuicios o un deseo de cumplir una promesa de campaña".

Horas después del anuncio de la medida, representantes de los fiscales generales de Hawai, Nueva York y California dijeron que sus oficinas están revisando ya las nuevas restricciones. Organizaciones de derechos dijeron que es más de lo mismo.

"Sigue siendo una prohibición a los musulmanes; solo añadieron tres países más", afirmó Becca Heller, directora del Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados. "De estos países, Chad es mayoritariamente musulmán, los viajes desde Corea del Norte ya están básicamente congelados y las restricciones a Venezuela solo afectan a funcionarios gubernamentales en algunas visas", comentó.

Fuente: Reuters

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC