El coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, reconoció que la muerte del periodista Jamal Khashoggi puede afectar la relación militar entre Estados Unidos y Arabia Saudita. (AP)
El coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, reconoció que la muerte del periodista Jamal Khashoggi puede afectar la relación militar entre Estados Unidos y Arabia Saudita. (AP)
Redacción EC

El coronel Robert Manning, portavoz del , reconoció que la muerte del periodista puede afectar la relación militar entre Estados Unidos y , aunque supeditó a la Casa Blanca cualquier decisión al respecto.

"El presidente de no ha tomado ninguna decisión, pero (nuestra relación militar) ciertamente sería una de esas cosas que se verían afectadas por la decisión del presidente (Donald Trump) en materia de política exterior en relación con Arabia Saudita", admitió Manning durante una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa.

El militar, que reconoció que se trata de "una situación delicada", recalcó que en estos momentos tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de Estados Unidos están trabajando "con Turquía y Arabia Saudita" para recopilar los hechos.

Hasta ahora, sostuvo Manning, la relación castrense entre ambos países, que colaboran en el conflicto del Yemen, "no ha sufrido ningún cambio".

El pasado 28 de agosto, en un momento en que las críticas a Arabia Saudita acuciaban debido al elevado número de civiles muertos en el Yemen como consecuencia de los bombardeos, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió de que el apoyo de Washington al país árabe no era "incondicional".

Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, desapareció el 2 de octubre tras ingresar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

La Fiscalía General de Arabia Saudita aseguró el viernes que el periodista crítico con las autoridades murió durante una pelea en la legación diplomática, una conclusión que ha sido recibida con cierto escepticismo por parte de la comunidad internacional.

A pesar de que Trump ha dicho que adoptará la "respuesta" necesaria en caso de que se confirme que Khashoggi fue asesinado, hasta el momento el presidente ha respaldado a la corona saudita e incluso se ha mostrado reacio a dejar que este asunto afecte los lazos comerciales bilaterales.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC