El Comercio
Redacción EC

Una gestión marcada por la polémica. Así podrían resumirse los primeros siete meses de como presidente de Estados Unidos.


Desde que juró como presidente el 20 de enero, Trump ha ignorado las reglas y las costumbres que tradicionalmente distinguieron a Washington. Repase los principales hechos que lo demuestran.

►Al asumir la presidencia, el portavoz de la Casa Blanca se molestó con los medios y aseguró que el acto de investidura de Trump fue acompañado por la mayor audiencia de la historia. Trump afirmó que cuando empezó a dar su discurso dejó de llover y cuando se fue del estrado regresó la lluvia.

►Pese a las críticas por posibles conflictos de intereses, Trump le dio a su hija mayor, Ivanka, una oficina en el ala oeste de la Casa Blanca y nombró a su yerno Jared Kushner asesor especial. Meses después, Ivanka llegó a ocupar el asiento de su padre en algunas sesiones del G-20.

►Pese a que ganó la elección, Trump solicitó que se hiciera una “gran investigación” sobre un posible fraude electoral alegando que hubo millones de votos ilegales.

Trump tenía una semana en el cargo cuando llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para pedirle que deje de decir en público que no pagará el muro fronterizo. Luego le colgó el teléfono al primer ministro australiano y le dijo que era más agradable conversar con Putin que con él.

Trump habló en un mitin ante miles de seguidores sobre un ataque terrorista en Suecia que nunca ocurrió. El ex primer ministro sueco Carl Bildt escribió en su cuenta de Twitter: “¿Qué se fumó?”.

►En marzo, durante un encuentro en la Casa Blanca, Trump se negó a darle la mano a la canciller alemana, Angela Merkel, cuando esta se lo pidió. Ante la mirada atónita de los periodistas, Trump ni siquiera volteó la mirada a Merkel y se quedó viendo el suelo y a los fotógrafos a su izquierda.

►En abril, Trump rechazó hacer pública su declaración de impuestos del 2016, pese a que en la campaña había dicho que podría hacerlo. La asesora presidencial Kellyanne Conway dijo que no lo haría porque “a la gente no le importaba” y “ellos votaron por él”.

Trump dictó una orden ejecutiva para impedir el ingreso a EE.UU. de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

►La fiscal general interina, Sally Yates, ordenó a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan en los tribunales el veto migratorio contra los musulmanes. Pocas horas después, Trump la despidió.

Trump publicó en su cuenta de Twitter un videomontaje donde se apreciaba cómo él pelea en un ring de lucha libre contra una persona que tiene el logotipo de la cadena CNN estampado sobre la cabeza.

►En mayo, Trump felicitó al presidente filipino, Rodrigo Duterte, por “su increíble trabajo” para combatir las drogas. En su primer año de gobierno, la campaña de Duterte ha dejado 65 mil detenidos y más de 7 mil muertos.

►El presidente publicó un tuit sin sentido una medianoche y horas después bromeó con él, sin revelar qué significaba. Hasta ahora nadie entiende qué quiso decir con “A pesar de la constante prensa negativa covfefe”.

Trump admitió que compartió con Rusia información confidencial sobre la lucha contra el Estado Islámico. Ese dato pudo comprometer a espías estadounidenses y a aliados de Washington.
Trump anunció la salida de EE.UU. del Acuerdo de París. Ya había dicho previamente que el calentamiento global era un invento de los chinos para hacer que EE.UU. deje de ser competitivo.

Trump despidió al director del FBI, James Comey, por investigar su conexión con Rusia durante la campaña presidencial. Días después, en un intento por desacreditarlo, Trump lo llamó “cobarde” por filtrar a la prensa información comprometedora sobre las reuniones privadas que ambos sostuvieron.

►Un informe de “The Washington Post” reveló que en sus primeros 6 meses al mando de la Casa Blanca, Trump había pronunciado 836 mentiras, lo que daba un promedio de 4,6 declaraciones engañosas al día.

►Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, por el nombramiento de Anthony Scaramucci como director de Comunicaciones. Pero 10 días después, Trump botó a Scaramucci, y lo convirtió en el alto funcionario que menos tiempo ha durado en su gobierno.

Trump decidió que no aceptará ni permitirá que individuos transgénero desempeñen algún rol en las fuerzas armadas estadounidenses. El mandatario dio este anuncio en Twitter, sin previamente comunicárselo al Pentágono.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC