MDN
Francia
Redacción EC

París. Las llamas arrasaron este lunes por la noche la emblemática de , el monumento histórico más visitado de Europa, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo. Horas después del inicio del siniestro, el presidente dijo que "lo peor se ha evitado".  Información que luego sería confirmada por los bomberos. 

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

El devastador incendio que arrasó la catedral de Notre Dame está "controlado", anunciaron los bomberos de París la madrugada del martes, tras varias horas luchando contra las llamas que desfiguraron el edificio.

"Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje", dijo Gabriel Plus, el portavoz de la brigada de bomberos de París en declaraciones a la prensa delante de la catedral

Detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe".

El fuego, que se declaró a alrededor de las 18:50 (16:50 GMT), y se propagó rápidamente a toda la estructura superior del edificio de casi mil años de antigüedad, provocó el derrumbe de la aguja.




Ilustración: Raul Rodríguez / El Comercio

"París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes", lamentó Philippe, un francés de unos 30 años de edad, que se dirigió a Notre Dame tras haber sido alertado del incendio por un amigo.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", dijo a la AFP el portavoz de la catedral, André Finot.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.

Inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

AFP.
AFP.

Una misión estaba en curso "para intentar salvar todas las obras de arte" del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

--- Franceses con el corazón roto --- 

El corazón de París se apagaba este lunes por la noche al ver cómo las llamas abrasaban su queridísima Notre Dame. La catedral celebrada por Victor Hugo, una de las más grandes de Occidente, es desde sus orígenes uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Los parisinos se agolparon en los puentes para verlo en directo. Algunos lloraban por el monumento, cuya importancia traspasa la cristiandad.

Esta catedral milenaria, una de las más célebres de Occidente, está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y cada año recibe la visita de casi 14 millones de turistas y peregrinos.

El sentimiento de pérdida era infinito frente a las llamas que devoraban el edificio gótico de gárgolas impresionantes, cuya construcción comenzó en la Edad Media, a finales del siglo XII (se cree que en 1163), y duró dos siglos, hasta 1345.

Notre Dame acompañó desde entonces la historia de París. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebró, 26 años más tarde, el funeral del general Charles de Gaulle.

-"Se evitó lo peor"-

El presidente Emmanuel Macron consideró que "lo peor se ha evitado" en el incendio de la catedral de Notre Dame, aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente".

Macron también proclamó que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y anunció que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto.

Antes del pronunciamiento de Macron, funcionario del Gobierno dijeron que la estructura de la catedral de Notre Dame "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos aunque invitó a "seguir siendo prudentes", e informó de que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción.

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

Tras declararse como "mucho más optimista que hace unos momentos", Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.

Unos 400 bomberos luchan para apagar el incendio. (AFP).
Unos 400 bomberos luchan para apagar el incendio. (AFP).

En las labores de extinción del incendio participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

- Parisinos en lágrimas -

Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde las orillas del Sena, constató una periodista de la AFP. Muchos, incrédulos, tomaban fotos con sus teléfonos, mientras que otros no podían evitar derramar una lágrima.

"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.

"¡Es increíble! Parte de nuestra historia está desapareciendo", lamentó Benoît, de 42 años, que detuvo su bicicleta al ver la columna de humo que se elevaba sobre el cielo.

Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, estaba siendo evacuado para resguardar la seguridad de sus residentes.

La policía de París pidió en un tuit a los parisinos que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Persistentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

El presidente Emmanuel Macron, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio, dijo que "comparte la emoción de toda la nación".

Todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, que es parte del ADN de la capital francesa.

AFP.
AFP.

- 'Terrible incendio' -

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en Twitter este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el lunes como "horrible" y sugirió a las autoridades francesas desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también expresó su solidaridad por esta "catástrofe". "Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio", dijo en un tuit.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su tristeza por este siniestro en Notre Dame, "un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea".

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y ha sido inmortalizado por Víctor Hugo con su personaje Quasimodo.

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo, se remonta al siglo XII.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC