Jorge Luis Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Carlos Núñez, integrantes de Les Luthiers. (Foto: Reuters)
Jorge Luis Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Carlos Núñez, integrantes de Les Luthiers. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El reconocido grupo cómico se manifestó este martes claramente en contra del reto independentista de , "porque el separatismo siempre encubre una forma de xenofobia".


Los integrantes han mostrado su deseo de que el problema que se vive actualmente en España, a la que consideran su segunda patria, "se solucione de la mejor forma posible".

Las declaraciones fueron ofrecidas por Carlos López Puccio, a las que inmediatamente se sumaron Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Jorge Maronna, cuatro de los integrantes de este reconocido grupo cómico y musical, que ofreció una rueda de prensa en Oviedo.

La detención de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, este lunes ha provocado la reacción de los sectores independentistas catalanes, que se concentraron a lo largo del día martes para protestar contra la Justicia española y la actitud "represiva" del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP, centroderecha).

La resolución de la Audiencia Nacional de España llega a dos días de que se cumpla el plazo establecido por el Gobierno central para que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista), cumpla la legalidad y renuncie a la declaración de independencia.

La respuesta de Puigdemont al segundo requerimiento de Rajoy será, en palabras del portavoz del Ejecutivo regional catalán, Jordi Turull, una nueva oferta de diálogo "sin condiciones".

En tanto, Les Luthiers se encuentran en la capital del Principado de Asturias para recibir del rey Felipe VI de España el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, junto con Martin O'Connor y Horacio Turano, quienes reemplazan a Daniel Rabinovich, fallecido en 2015.

Autores de más de 30 espectáculos desde que en 1967 iniciaron en Buenos Aires su andadura artística de la mano del ya fallecido arquitecto Gerardo Masana, Les Luthiers tienen cuerda para rato, aunque renovada.

Tras cumplir el pasado 4 de septiembre 50 años sobre las tablas, "los contratos siguen lloviendo" y la gente sigue disfrutando de sus espectáculos, por lo que no hay razones para que Les Luthiers no sigan trabajando, afirmó Núñez, el único que dejará al grupo cuando finalice su gira actual por España con su último espectáculo "¡Chist!", según dijo, porque los 75 años le están "pasando factura".

Fuente: EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC