(Captura:Twitter)
(Captura:Twitter)
Redacción EC

Las investigaciones de la policía catalana señalaron que la célula terrorista que atacó Barcelona y Cambrils planeaba utilizar inicialmente bombas en su atentado.

El plan original de los terroristas era usar la 'madre de Satán', un explosivo cuyo mayor elemento químico es el triperóxido de triacetona (TATP) y que se compone de materiales de uso doméstico como la acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico. Según los expertos de la lucha antiterrorista, su preparación es sencilla pero puede llevar varios días.

El responsable de la policía catalana Josep Lluis Trapero confirmó que aparecieron restos de TATP entre los escombros de la casa de Alcanar, lugar en el que las fuerzas de seguridad españolas sitúan la base de operaciones de la célula terrorista que atentó en Cataluña.

La detonación por la manipulación de estos elementos dejó la vivienda de Alcanar destruida y dos muertos. La Policía confirmó que el "imán" Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados de Cataluña y persona clave en el adoctrinamiento de la cédula terrorista, falleció en el suceso.

"En ese momento se estaban preparando los explosivos para hacer uno o varios atentados en la ciudad de Barcelona", indicó Trapero.

(Foto:EFE)
(Foto:EFE)

El rastro de este explosivo, junto a un centenar de botellas de butano y propano, refuerza la tesis de que los terroristas pretendían atacar con mucha más fuerza empleando bombas en lugares emblemáticos de la ciudad.

Según las investigaciones del diario 'El Español', el ataque tenía como objetivos los lugares más visitados de Barcelona. El primer objetivo era el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El segundo, La Rambla, transitado por más de 300.000 personas diariamente. El tercero no se logró identificar pero, según el medio español, se especula que pudiera ser la zona portuaria.

Temiendo que la Policía pudiera descubrir los restos de 'la madre de Satán' en los escombros de la casa de Alcanar, los yihadistas adelantaron su ataque perpetrando el atropello múltiple en Las Ramblas.

Fueron las fuerzas de seguridad israelíes los que le pusieron 'madre de Satán' por su capacidad destructora. Esta ha sido empleada ampliamente por el Estado Islámico en varios atentados, como en los atentados de París y Bruselas.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC