(Foto: AFP)
Agencia AFP

La alfombra roja se extendió en la pista del aeropuerto de Roissy para recibir a los miembros de la delegación francesa de 2024, que aterrizó este viernes procedente de Lima tras la victoria en la votación del COI que otorgó a la capital francesa los Juegos de 2024.

El Boeing 777 de Air France aterrizó poco antes de las 08h00 GMT en la pista del aeropuerto parisino.

Antes de parar completamente el aparato, los pilotos abrieron sus ventanillas y ondearon las banderas de París 2024, de Francia y de la ciudad.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, salió la primera del avión, agitando una gran bandera francesa. A su lado el triple campeón olímpico de piragüismo, Tony Estanguet, copresidente del comité de la candidatura.

"Tenemos siete años para organizar unos Juegos extraordinarios", señaló minutos después a la prensa Estanguet.

"Esta noche organizaremos una fiesta, pero a partir de mañana vamos a trabajar porque ahora hay que entregarse a los Juegos. Deben ser espectaculares, pero también prácticos para los franceses y los parisinos", declaró Hidalgo.

En la salida del avión les seguían la ministra de Deportes Laura Flessel y el doble campeón olímpico de judo Teddy Riner, que llevaba a hombros al campeón de tenis en silla de ruedas Michaël Jeremiasz.

Recibida por azafatas de Air France que portaban pancartas con el lema 'Paris vous aime', la delegación emprendió el camino de la pista a través de la alfombra roja, rodeada de cámaras de televisión, antes de hacerse la foto oficial, con todos los miembros muy sonrientes.

- Recepción con Macron, Hollande y Sarkozy -
Después de haber festejado durante 24 horas en la capital peruana su éxito, los miembros de París 2024 celebrarán en varios lugares la elección del COI, que permite "devolver los Juegos a casa 100 años después" -la última edición que organizó París fue en 1924-, según Anne Hidalgo.

Horas después de aterrizar, la alcaldesa compareció en un Consejo de París extraordinario ante los cargos electos parisinos.

"¡Vamos a guardar esto con mucho cuidado!", dijo, agitando frente al hemiciclo el pequeño cartel 'París 2024', entregado por el COI, que el miércoles validó el acuerdo a tres partes que otorga la próxima edición de los Juegos a París y la siguiente (2028) a Los Ángeles.

Hidalgo, muy aplaudida, compareció en el Ayuntamiento de París con una gran parte de la delegación parisina.

"Hemos ganado en sueños y como constructores, este es el espíritu que mantendremos en los siete próximos años, tenemos que mantener las promesas del olimpismo; en ecología, solidaridad, educación, empleo e innovación, los Juegos serán un acelerador y un motor", explicó.

Un poco más tarde el presidente de Francia Emmanuel Macron recibe en el Palacio Elíseo a los principales actores del éxito de la candidatura parisina.

Le acompañarán sus predecesores, Nicolas Sarkozy y François Hollande, participantes en en los inicios del dosier y en la construcción de la candidatura, una muestra de la unión que supone el éxito olímpico.

La jornada finalizará con un gran concierto gratuito, en la explanada del Ayuntamiento, con numerosos artistas, entre ellos Florent Pagny, Kids United, Christophe Willem, Amir, Imany, los Gipsy Kings y Chico.

El sábado la alcaldesa de París recibirá en el Ayuntamiento a las "fuerzas vivas" de París, asociaciones y otros representantes de los ciudadanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC