(Foto: AFP)
Agencia AFP

Violentos incendios, atizados por el viento y el calor, continuaban arrasando el centro de este miércoles por la noche, donde varios pueblos fueron evacuados y varias autovías fueron cortadas al tráfico.

En el mayor foco, cerca de la localidad de Serta, en la región de Castelo Branco, se movilizaron 1.200 bomberos, del total de 4.100 que combaten las llamas en todo el país.

"El incendio ha ido creciendo durante la tarde", declaró una portavoz de protección civil, Patricia Gaspar. Sin embargo, el viento debería calmarse durante la noche, cuando también se espera que bajen las temperaturas, lo que podría facilitar el trabajo de los bomberos, añadió.

Una treintena de kilómetros más al sur, otro incendio importante ganaba terreno en Maçao, acercándose a las viviendas, algunas de las cuales acabaron dañadas por el fuego. "No conseguimos controlar las llamas, que avanzan en cuatro o cinco frentes", dijo preocupado el alcalde del municipio, Vasco Estrela.

Los habitantes colaboraban con los bomberos, intentando apagar el fuego con mangueras de agua y cubos, apoyados por los aviones cisterna.

"Hace más de dos horas que estamos aquí intentando controlar el fuego, que se dirige hacia la carretera y para evitar que alcance nuestro pueblo", declaró un residente de Pereiro, Eduardo Forte, empresario.

Cerca de allí, las llamas bordeaban la autovía A23, cortada en un tramo de cuarenta kilómetros. Más al norte, también se interrumpió la circulación en la A25, entre Viseu y Mangualde.

Los incendios ya han arrasado 75.000 hectáreas de bosque en lo que va de año, un récord en la última década, y casi el 80% del territorio portugués esta en estado de sequía severa o extrema.

"Hoy, se han reunido todos los ingredientes para que nos encontremos con unos incendios de una dimensión trágica. Nuestros bosques están en estado de gran abandono, hay demasiados pinos y eucaliptos", lamentó el primer ministro, António Costa.

"Seguramente tendremos otros incendios de esta talla, pues este riesgo elevado va a prolongarse hasta el otoño", avisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC