Arrestan por lavado de dinero a Hugo Aguilar, el policía que lideró operación contra Pablo Escobar. (Fotos: El Tiempo / Reuters).
Arrestan por lavado de dinero a Hugo Aguilar, el policía que lideró operación contra Pablo Escobar. (Fotos: El Tiempo / Reuters).
Redacción EC

Bogotá. Hugo Aguilar, el policía colombiano que comandó el operativo en el que murió el narcotraficante Pablo Escobar, fue detenido el miércoles por lavado de dinero relacionado con una milicia derechista desmovilizada, informó el fiscal general de Colombia.

Las autoridades acusan al coronel retirado Hugo Aguilar de acumular una fortuna superior a los 5,2 millones de dólares por sus vínculos con la ahora extinta milicia Central Bolívar.

La pesquisa contra Aguilar comenzó el año pasado cuando fue fotografiado mientras conducía un automóvil de la marca Porsche, aun cuando había argumentado que estaba demasiado endeudado para pagar indemnizaciones a las víctimas de la violencia paramilitar.

Según el diario "El Tiempo", la Fiscalía sostiene que Aguilar lavó millonarias sumas de los paramilitares del Bloque Central Bolívar. Este miércoles también fueron capturados su ex esposa Mónica María Barrera Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, presunto testaferro.

La Fiscalía está segura que hubo “un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”. Además, señaló que mediante presuntas triangulaciones con integrantes de su familia y terceros “habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

las autoridades también identificaron 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares. Se trata de “cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá”, según la Fiscalía.

De acuerdo con la revista Semana, entre estos bienes se encuentran seis oficinas, dos consultorios, dos casas, cuatro departamentos, cuatro predios rurales, dos estacionamientos, un depósito y seis lotes, sobresaliendo "dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio" ubicado en Santander. 

En el 2011, Aguilar fue destituido como gobernador del estado de Santander y posteriormente fue declarado culpable de recibir apoyo del grupo armado ilegal.

Fue aclamado en Colombia por su labor en el operativo que condujo a la muerte del máximo líder del cártel de Medellín en 1993.

Con información de AP

Contenido sugerido

Contenido GEC