MDN
Evo Morales
Redacción EC

La Paz. El presidente de , , inició este sábado una nueva campaña electoral, para conseguir en octubre su cuarto mandato consecutivo, ante miles de personas en la región cocalera del Chapare, uno de sus bastiones, para mostrar fortaleza de la izquierda gobernante frente a una oposición dividida. 

"Aquí está un millón (de personas) para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza", manifestó en un encendido discurso el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).   






El mandatario izquierdista pidió "cinco años más (de gestión) para garantizar esta liberación para toda la vida". 

En los próximos "10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años, Bolivia va a ser potencia en temas económicos", señaló. 

Morales justificó su convicción por su "gran plan de industrializar" los recursos naturales de Bolivia "como el litio, el gas y la electricidad.

Las imágenes aéreas de la televisión estatal mostraron a miles de personas ocupando unos cuatro kilómetros del aeropuerto de Chimoré, una ex base de la agencia antidrogas estadounidense DEA en el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia.  

El mandatario enfatizó que la sede de la concentración fue "el centro de operación y de dominación" de Estados Unidos ya que antes de ser una terminal aérea era una "base militar". 

Al finalizar su intervención terminó con la arenga "patria o muerte", frase que caracteriza a los miembros de la Revolución cubana y que el jefe de Estado suele repetir en varios de sus actos.

Morales, un ex líder cocalero de 59 años, se convirtió en el 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana y ahora busca completar casi dos décadas en el gobierno (hasta el 2025).  

"Evo presidente" o "más, más, más, Evo presidente" eran algunos de los estribillos de las canciones, mayormente interpretadas al son de ritmos andinos, al mismo tiempo que se ondeaban miles de banderas azul, negro y blanco, que representan su agrupación política.

Morales ganó las elecciones del 2005 con el 54% de los votos y fue reelecto en el 2009 y el 2014 con más del 60%. Ahora llamó a sus bases a ganar las elecciones del 20 de octubre con el 70% de los votos. 

La oposición lleva meses denunciando la violación de la Constitución que el mismo mandatario indígena puso en vigencia en el 2009 y que establece un límite de dos mandatos continuos de cinco años.

A fines del 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los "derechos humanos" y autorizó la nueva postulación de Morales, algo que los bolivianos habían rechazado en un referéndum en el 2016.

En abril, una encuesta de la empresa IPSOS dio a Morales el 33% de las preferencias, seguido por el ex presidente Carlos Mesa con un 25% y por el senador Oscar Ortiz con el 7%. Un 20% se mostraba indeciso. 

Para ganar la reelección, Morales necesita la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% además de diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato más votado. Si nada de eso ocurre habrá una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Fuente: Reuters / AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC