Colombia extradita a Estados Unidos a 'Don Mario', fundador de la banda criminal más poderosa del país. (AFP).
Colombia extradita a Estados Unidos a 'Don Mario', fundador de la banda criminal más poderosa del país. (AFP).
Redacción EC

Bogotá. extraditó este lunes a a Daniel Rendón Herrera, ex jefe paramilitar requerido por tráfico de cocaína y fundador de la mayor banda armada del narcotráfico que opera en el país, el Clan del Golfo.

Alias 'Don Mario', de 52 años, fue entregado a agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y "va en ruta hacia los Estados Unidos", dijo el director de policía, general Jorge Nieto.

Uno de los ex cabecillas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rendón deberá comparecer en cortes de los distritos sur y este de Nueva York por narcotráfico.

Rendón "continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006", señaló la policía en un comunicado.

"La justicia le atribuye múltiples delitos causados a más de 6.000 víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley", dijo un comunicado de la policía.

El ex paramilitar había sido capturado el 19 abril del 2009 y excluido de Justicia y Paz, el marco normativo creado para el desarme de los grupos de autodefensa que combatieron clandestinamente a las guerrillas izquierdistas.

Justicia y Paz ofreció penas reducidas a cambio de confesión de crímenes.

Rendón comandó el bloque Centauros de las AUC, en la región de los Llanos Orientales (centroeste), y tras su desarme, creó el Clan del Golfo, la organización del narcotráfico más poderosa de Colombia y blanco de una intensa persecución.

Las AUC se formaron en los años noventa para combatir a las guerrillas de izquierda y pactaron su disolución en el 2006 con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El Ministerio de Justicia informó que sobre 'Don Mario' pesan tres pedidos de extradición --todos del Distrito Sur de Nueva York-- por "el cargo de empresa ilícita ininterrumpida y específicamente por hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes".

La abogada de 'Don Mario', Nery López, indicó que los delitos por los que debe comparecer su cliente tienen penas de 10 a 30 años de prisión. “Serán ellos los que definirán el tiempo de condena”, agregó a una radio local.

Pese a décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína en el mundo y Estados Unidos el mayor consumidor.

Fuente: AFP / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC