La misa del papa Francisco en el parque O'Higgins en Chile. (Video: El Comercio. Foto: AFP).
Redacción EC

Santiago de Chile. El manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" causado a los niños por sacerdotes pedófilos, durante su visita a Chile en la que además pidió por la paz y arremetió contra el consumismo "tranquilizante" durante una masiva misa en el Parque O'Higgins.

Punto fuerte de la cargada agenda, el Papa ofició la misa de la paz en el Parque O'Higgings, frente a unas 500.000 personas, bajo un intenso calor, en la que abogó por sembrar la paz "a golpe de proximidad, de vecindad".

El Papa recurrió en su homilía a símbolos chilenos como el poeta Pablo Neruda o monseñor Silva Henríquez, defensor de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) para hablar de esperanza y huir de la resignación y del consumismo "tranquilizante".

SIGUE LA MISA DEL PAPA EN VIVO:

El Papa hizo mención a los indígenas y los migrantes, así como el medio ambiente, los jóvenes o los niños.

Sobre los pueblos originarios, con los que se reunirá el miércoles en Temuco (sur), Francisco pidió que se les "escuche", se respeten sus derechos y su cultura.

"Podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean", dijo.

Y de los migrantes sostuvo que abandonan sus países porque quieren "construir un futuro mejor para todos". En los últimos años Chile se ha convertido en un receptor de migración, sobre todo de Haití, Venezuela, Colombia o Bolivia.

Perdón por abusos

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el Papa en su primera actividad del día, en medio de fuertes aplausos, en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. El Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual y lo condenó a retirarse "a una vida de oración y penitencia".

"Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el Papa, bajo una fuerte presión de las organizaciones civiles para que la Iglesia actúe y destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC