(Foto: Captura de video/Twitter)
(Foto: Captura de video/Twitter)
Redacción EC

El Tribunal Supremo de Justicia de (TSJ) dictó hoy una orden de 15 meses de prisión para el alcalde opositor Gustavo Marcano, después de que Este no acudiera a la audiencia que la corte celebró hoy sobre su caso al no reconocer la legitimidad de los jueces de esta institución judicial.


"En razón de la no comparecencia a la audiencia y el desconocimiento de su paradero, (...) se acuerda proceder a la tramitación de la orden de alerta roja a los servicios de Interpol para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional", anunció el TSJ en un comunicado.

"Marcano cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Lechería, estado Anzoátegui (oriente), así como también se declara su falta absoluta e inhabilitación política", añade el alto tribunal, que considera una admisión de los hechos la no presentación del acusado.

Marcano es uno de los alcaldes opositores citados a audiencias públicas por el TSJ por permitir protestas callejeras contra el Gobierno en sus jurisdicciones. El procedimiento contra ellos incluía una medida de prohibición de salir del país.

Según lo dispuesto por el TSJ, Marcano queda a disposición del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que le recluirá en el edificio de Caracas conocido como "El Helicoide", sede central de este organismo de seguridad del Estado en la que ya se encuentran detenidos otros críticos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", dijo el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Máximo Juzgado, al dar lectura al dispositivo de la sentencia.

En respuesta, Marcano expresó que -apegado a los artículos 333 y 350 de la Constitución- desconoce a los magistrados que usurpan cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El alcalde reiteró que no acatará las decisiones del Poder Judicial sobre su destitución y encarcelamiento por 15 meses.

“Le ratificamos a los vecinos de Lecherías y al pueblo de Anzoátegui que estaré al frente de la responsabilidad que me han asignado, este donde este”, dijo en un video publicado en Twitter.

También hoy el Supremo ha prohibido salir del país al alcalde opositor del municipio Iribarren (estado Lara, occidente) Alfredo Ramos, acusado de los mismos delitos que Marcano y que tampoco acudirá a la audiencia al no reconocer a los jueces.

El TSJ ha sido acusado repetidamente de servir como brazo judicial de Nicolás Maduro.

El Parlamento, de contundente mayoría opositora rechaza la legitimidad de 33 de sus magistrados por supuestas irregularidades en sus nombramientos por parte de la anterior Cámara controlada por el chavismo, y el pasado viernes designó a otros 33 jueces para sustituir a los que se encuentran en ejercicio en el Supremo.

Hasta el momento, tres de los magistrados nombrados el viernes por el Parlamento han sido detenidos por el Sebin, y Maduro ha adelantado que los que quedan libres serán arrestados "uno por uno".

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC