(Foto: EFE)
Agencia EFE

La basura ha inundado la costa norte de Beirut y hoy se convirtió en una arma arrojadiza entre las fuerzas oficialistas y opositoras a pocos meses de las elecciones parlamentarias del , previstas para mayo.

La limpieza de las playas comenzó hoy, por orden del primer ministro, Saad Hariri, un día después de que se extendieran imágenes en internet sobre los deshechos acumulados en el litoral, que han vuelto a abrir una tormenta política que puso al Gobierno en aprietos en 2015.

Decenas de empleados iniciaron hoy la retirada de los residuos que inundaron las playas de Zuk, Golden Beach, Nahr el Kaleb, Zalha, Jal el Dib, la Marina de Antelies y en las proximidades del vertedero de Burj Hamud, cercano a esos arenales, bajo la supervisión del Alto Comité de Socorro (ACS).

El jefe del ACS, general Mohamd Jeir, afirmó que las operaciones continuarán a pesar del mal tiempo y aseguró que "la costa será aún más bella que antes", según declaraciones citadas por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El escándalo surgió ayer cuando el colectivo "Ustedes apestan" publicó las primeras fotos de la playa de Zuk Mosbeh inundada de basura, una instantánea que se hizo viral en las redes sociales.

El diputado Sami Gemayel, jefe del Partido Kataeb, que milita a favor de una solución definitiva al problema de la basura, pidió la dimisión del ministro del Medio Ambiente, Tarek el Jatib, y amenazó con llevar el asunto a "la justicia internacional".

Un correligionario del presidente, Michel Aoun, el diputado Ibrahim Kanaan, afirmó que "es vergonzoso" transformar el tema de los residuos sólidos "en una mercancía electoral".

La Comisión parlamentaria del Medio Ambiente se reunió con el ministro Jatib para examinar la creación de una comisión de investigación sobre la polución de las playas.

La crisis de la basura se remonta a la época de la guerra civil libanesa (1975-1990), pero alcanzó su cúspide en 2015 cuando comenzó a amontonarse en las calles, valles y carreteras, lo que provocó una gran movilización de la sociedad civil y puso en apuros al Gobierno del entonces primer ministro, Tamam Salam.

Contenido sugerido

Contenido GEC