Nelson Mandela y Margon Honecker.
Nelson Mandela y Margon Honecker.
Redacción EC

Al revisar la historia universal, probablemente los nombres de y Margon Honecker se encuentren en veredas opuestas. El primero es recordado como el gran "padre" de Sudáfrica que luchó contra el apartheid y abogó por la unidad de su país, mientras que la segunda ha quedado en la memoria como la mujer fuerte de la República Democrática Alemana (RDA) junto a su marido, Erich Honecker. 

A simple vista, nadie pensaría que estas dos figuras tuvieran alguna relación. Eso mismo decía el medio alemán Süddeutsche Zeitung, que sin embargo, en el marco de la investigación de los "Paradise Papers", descubrió que el ex mandatario sudafricano apoyó económicamente a la ex ministra de Educación mientras ésta se encontraba en Chile, país en el que se refugió con su cónyuge tras la caída del muro de Berlín.

Para sustentar esta información, el medio alemán contactó al abogado Ismael Ayob, quien fuera asesor financiero de Mandela. "Vino a verme y me dijo que Margot Honecker estaba sola en Chile sin su marido (muerto en 1994), sin dinero y sin una pensión.

Me pidió que le enviara dinero", sostuvo, calificando la solicitud como una "petición inusual". De esta forma, Ayob -uno de los confidentes más cercanos del ex líder sudafricano- conectó el dinero a través de un fideicomiso que Mandela tenía en el paraíso fiscal de la isla de Man.

No obstante, ninguno de los documentos analizados revelan si la transacción a la cuenta de la ex dirigenta alemana fallecida en 2016 finalmente se llevó a cabo.

La relación con los Honecker La explicación al por qué Mandela quiso ayudar a Margot Honecker tendría su origen en la Guerra Fría, época en que las potencias occidentales tenían una cercanía con los líderes del apartheid en Sudáfrica, mientras que otros países, como la RDA, apoyaron a la oposición encabezada por el Congreso Nacional Africano (ANC).

De este modo, muchos líderes del ANC estuvieron en la Alemania Oriental gobernada por los Honecker y más de mil miembros de la agrupación recibieron entrenamiento militar en la ciudad de Teterow entre 1976 y 1980.

En esa época, Nelson Mandela estaba detenido. Pero el ex gobernante sudafricano siempre se mostró agradecido de la RDA y defendió a los Honecker.

Así quedó demostrado en una entrevista en 2013 al diario Kölner Stadt-Anzeiger de Colonia, donde si bien destacó la reunificación alemana, sostuvo que "me gustaría recordar a Margot Honecker, que vive hoy en Chile en lo que según tengo entendido son circunstancias miserables".

"No quiero presentar cargos de insensibilidad, pero Erich Honecker era jefe de Estado y Margot Honecker fue la primera dama. Y no estoy seguro de que los líderes alemanes todavía estén conscientes de ese hecho", agregó.

La cuenta en Man De acuerdo al Süddeutsche Zeitung, citando a los "Paradise Papers", el fideicomiso en la isla de Man se estableció el 21 de enero de 1995, unos ocho meses después de que Nelson Mandela jurara como Presidente de Sudáfrica.

Según los documentos, quien implementó este fondo fue el propio Ismael Ayob. Así, esta estructura, llamada "Mad Trust", tendría como misión donar fondos a personas y a "objetos caritativos y educativos".

Esta medida se tomó, según Ayob, dada la dificultad que había en ese momento para enviar dinero desde Sudáfrica. No obstante, el interés de "Madiba" era sólo altruista:

"Mandela quería usar el dinero para enviar fondos rápidamente aquí y allá, por ejemplo, una transferencia a un atleta joven que había ganado un premio en Suiza pero que no habría podido pagar el pasaje aéreo", dijo Ayob. Y respecto al origen de estos dineros, el abogado afirmó que provenía de benefactores extranjeros, como el Gobierno indio, la conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey o el ex líder libio Muamar Gaddaffi.

Fuente: Emol,GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC