El fotógrafo de Discovery Channel Erick Castillo fue asesinado en Acapulco, México, en un aparente intento de robo. (EFE).
El fotógrafo de Discovery Channel Erick Castillo fue asesinado en Acapulco, México, en un aparente intento de robo. (EFE).
Redacción EC

Ciudad de México. El cinefotógrafo Erick Castillo Sánchez, colaborador de la cadena , fue asesinado la noche del miércoles en un aparente asalto en , estado mexicano de Guerrero, informaron este jueves autoridades.

Erick Castillo, quien pasaba unas vacaciones con su esposa en el balneario, fue sorprendido afuera de una tienda de conveniencia en la Zona Diamante del puerto, a unos dos kilómetros de donde se hospedaban, y recibió un disparo en la cabeza.




Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Guerrero informó que están investigando los hechos por el delito de homicidio (por arma de fuego), en contra de quien o quienes resulten responsables.

Además, detalló que de acuerdo a la mecánica de los hechos, los presuntos culpables trataron de robar el vehículo de Erick Castillo.

Tras el ataque, la esposa del fallecido, la fotógrafa Estefanía Carpio, dijo a las autoridades que se estacionaron frente a la tienda cuando cuatro personas se acercaron y le dispararon a su esposo.

Un retrato del cinematógrafo mexicano Erick Castillo junto a varios colegas es exhibido durante su velatorio. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).
Un retrato del cinematógrafo mexicano Erick Castillo junto a varios colegas es exhibido durante su velatorio. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

De acuerdo con el testimonio de la esposa, los cuatro sujetos le pidieron a Erick que bajara del vehículo y que ambos subieran a una camioneta.

Estefanía Carpio logró escapar y refugiarse en una caseta, pero su esposo no pudo hacer lo mismo y recibió un tiro por parte de los criminales.

En redes sociales, la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica ( AMC). condenó el asesinato.

"El director de fotografía Erick Castillo Sánchez murió a manos de la delincuencia en Acapulco mientras pasaba unos días de descanso después de haber filmado un proyecto para Discovery Channel. La AMC lamenta mucho este suceso. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", señaló.

Familiares de Erick Castillo lo despiden en su funeral en Ciudad de México. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).
Familiares de Erick Castillo lo despiden en su funeral en Ciudad de México. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

Discovery Channel también lamentó la muerte de su colaborador.

"El equipo de Discovery Networks Latinoamérica lamenta el sensible fallecimiento de su amigo y colaborador Erick Castillo Sánchez. Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a su familia y seres queridos", apuntó la empresa.

--Exigen justicia--

Familiares y colegas despidieron este viernes a Erick Castillo en un velatorio en Ciudad de México donde exigieron justicia por su asesinato.

"Quiero justicia para que no quede impune esto de mi hijo", dijo a Efe con la voz rota la madre el cinematógrafo, Beatriz, quien pidió a las autoridades que acaben los asesinatos contra reporteros en México.

La madre de Erick Castillo lamentó que "cuando no son periodistas, son reporteros" los que son asesinados, y mandó un mensaje al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que "ponga las manos a la obra" sin perdonar a los criminales.

El cinematógrafo fue despedido en un funeral en Ciudad de México repleto de fotografías de la víctima al que acudieron unos setenta familiares, amigos y colegas, y donde sonaron canciones de los Beatles.

Varias coronas de flores y fotos rodean el féretro del cinematógrafo Erick Castillo. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).
Varias coronas de flores y fotos rodean el féretro del cinematógrafo Erick Castillo. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

Al lado del féretro, su mochila de trabajo y una botella de tequila sirvieron como ofrenda para despedir al cinematógrafo asesinado.

"Era un hombre que estaba en la cúspide de su carrera, un hermano maravilloso que nos enseñó mucho y del que aprendimos mucho", explicó a Efe su hermana Leticia, quien pidió que se esclarezca su crimen y el de todos los informadores asesinados en el país.

A su vez, su hermano Andrés insistió en que su muerte debe resolverse "caiga quien caiga".

--Colaboró con "Roma"--

Castillo Sánchez era fotógrafo profesional y cinefotógrafo de cine, publicidad, documentales y series, trabajó en diferentes producciones con compañías como Discovery Channel y National Geographic.

Erick fue director-socio fundador de Cronos Pictures, además de fotógrafo de cine, de publicidad y de documentales con Discovery Channel y NatGeo. Dentro de sus últimos proyectos se encontraba una colaboración en el filme "Roma" de Alfonso Cuarón.

Sobre el móvil del crimen, la Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego y no se pronunciaron si su muerte tuvo que ver con su trabajo.

En lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 11 asesinatos contra periodistas, mientras que 47 fueron registrados en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Esta semana, la organización Artículo 19 dio a conocer un estudio donde asegura que dentro de los primeros 6 meses del año se han registrado 249 agresiones, incluyendo 7 asesinatos a periodistas.

Apuntaron que desde el año 2000 a la fecha, han documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

Guerrero se encuentra en el tercer lugar, con mayor numero de agresiones en contra de la prensa, con 22 de cada uno, por delante de Oaxaca y Veracruz.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC