ONU: "El mundo actual no garantiza paz ni prosperidad"
ONU: "El mundo actual no garantiza paz ni prosperidad"
Redacción EC

El secretario general de las ONU, Antonio Guterres, señaló hoy en un foro internacional en Beijing que el ascenso de China demuestra que ya estamos en un nuevo mundo multipolar, pero que éste "no garantiza la paz ni la prosperidad" globales.

En ese nuevo mundo con más de una potencia hegemónica, "China es más necesaria que nunca", resaltó el político portugués en la inauguración del Foro Internacional de Cooperación de las Rutas de la Seda, el proyecto de integración económica a través de infraestructuras y otras obras públicas que lidera China.

Esa iniciativa "tiene un potencial inmenso, por lo amplio de su geografía y sus ambiciones", subrayó Guterres, quien también destacó que los proyectos que quiere encabezar China "pueden mejorar y dar un eficaz acceso a los mercados".

Guterres afirmó que en un mundo lleno de retos, entre los que citó la amenaza terrorista, una de las principales obligaciones ha de ser "revitalizar la cooperación para el bien común, con el fin de construir unas vidas en paz y dignidad para todos".

El proyecto liderado por China, para el que el presidente Xi Jinping prometió hoy una inyección adicional de 70.000 millones de dólares, ayudará a "mejorar la conectividad" y a "conseguir la transición a economías bajas en carbono", algo esencial en la lucha contra el cambio climático.

Guterres subrayó asimismo el cada vez mayor compromiso internacional de China a través de la ONU, tanto por sus promesas de contribuir más a la lucha contra el calentamiento global como su participación en las misiones de paz de Naciones Unidas.

Los proyectos que China quiere impulsar con la reunión de hoy, a la que asisten los presidentes y jefes de Gobierno de países como España, Rusia, Turquía o Chile, "traen ecos de la antigua Ruta de la Seda" y son "un primer paso hacia la prosperidad", concluyó el secretario general de la ONU.

Fuente: EFE

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN... 

Contenido sugerido

Contenido GEC