MDN
Atentados en Afganistán
Redacción EC

El atentado con un camión cargado de explosivos en , este miércoles, ha sido uno de los más sangrientos perpetrados en Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001.

La explosión causó como mínimo 80 muertos en el barrio diplomático de la capital afgana.

He aquí una relación de los atentados más mortíferos en este país:

- 23 de julio de 2016: dos kamikazes atacaron una manifestación pacífica de la minoría chiita en Kabul causando al menos 85 muertos. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre, su primer golpe en el corazón de la capital.

- 19 de abril de 2016: un camión bomba estalló en los alrededores de un complejo gubernamental en la capital, y luego se produjo un tiroteo. El saldo fue de 84 muertos y 350 heridos, una semana después del inicio de la "ofensiva de primavera" de los talibanes.

- 23 de noviembre de 2014: al menos 57 personas murieron al estallar la carga portada por un atacante suicida en medio de un partido de voleibol en la provincia de Paktika (sureste), cerca de la frontera con Pakistán, donde tiene su principal bastión la red yihadista Haqqani.

- 6 de diciembre de 2011: un suicida mató a 80 personas en Kabul al activar su carga explosiva en medio de una procesión chiita, durante la Achura, una de las fiestas más importantes del islam chiita. Casi simultáneamente estalló una bicicleta cargada de explosivos al paso de un grupo de peregrinos chiitas en Mazar-i-Sharif, la gran ciudad del norte, con un saldo de cuatro muertos.

- 7 de julio de 2008: la embajada de India en Kabul fue objeto de un atentado suicida con coche bomba. Mueren 60 personas, entre ellas dos diplomáticos y dos guardias indios.

- 17 de febrero de 2008: unas 140 personas, entre ellas más de 50 policías auxiliares, murieron en Kandahar, la gran ciudad del sur de Afganistán, en un atentado suicida contra la multitud que asistía a un combate de perros. Los talibanes negaron su implicación en ese ataque.

- 6 de noviembre de 2007: 79 personas, entre ellas 59 niños y seis parlamentarios, fallecieron en un atentado suicida en una fábrica de azúcar en la provincia de Baghlan, al norte de Kabul.

Fuente: AFP
​LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC