Militantes talibanes afganos y residentes están parados en un vehículo blindado Humvee del Ejército Nacional Afgano (ANA) mientras celebran un alto el fuego. (Foto referencial: AFP)
Militantes talibanes afganos y residentes están parados en un vehículo blindado Humvee del Ejército Nacional Afgano (ANA) mientras celebran un alto el fuego. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Kabul. Los mantuvieron "conversaciones preliminares" con las autoridades de y con funcionarios de países presentes en la reunión a cinco bandas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) iniciada el lunes y que continúa hoy, aunque no se reunieron con el Gobierno afgano, afirmaron hoy los insurgentes.

"Ayer, la delegación del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) mantuvo una extensa serie de reuniones con funcionarios de alto rango de Arabia Saudita, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi", afirmó en la red social Twitter el portavoz insurgente Zabihullah Mujahid.

Además, los talibanes también mantuvieron "conversaciones preliminares" con el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de paz, Zalmay Khalilzad.

Durante la jornada se trató la retirada de tropas de Afganistán, "acabar con la opresión ejercida por Estados Unidos y sus aliados" y un posible proceso de paz y reconstrucción en el país.

"Las reuniones en estas negociaciones continuarán hoy", concluyó Mujahid.

Sin embargo, los insurgentes rechazaron ayer reunirse con el Gobierno afgano durante el encuentro, al que Kabul ha enviado una delegación de doce miembros, y en su comunicado de hoy no hicieron ninguna referencia al equipo negociador de Ashraf Ghani.

Por su parte, la delegación del Gobierno afgano encabezada por el jefe de Gabinete del palacio presidencial, Abdul Salam Rahimi, se reunió el lunes con Khalilzad, informó hoy el Palacio Presidencial en un comunicado.

Los representantes del Ejecutivo "se reunirán con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí esta semana", añadió.

Los talibanes, que mantuvieron su primera y última reunión con el Gobierno de Kabul en 2015 en Pakistán, han insistido desde entonces en dialogar con Estados Unidos, que invadió el país en 2011 y mantiene una fuerte presencia militar en su territorio.

En los últimos meses, el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de paz mantuvo dos rondas de diálogo con representantes de la oficina política talibana en Catar.

A principios de año, Kabul ofreció a los talibanes un diálogo de paz "sin precondiciones", reconocimiento político, pasaportes, la reubicación de sus familias y la liberación de sus prisioneros, pero los insurgentes insistieron en hablar con Estados Unidos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC