MDN
Mosul
Redacción EC

Las unidades de la Policía Federal han estrechado aún más el cerco sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en sus últimos reductos del casco antiguo de la ciudad de Mosul, con la reconquista del barrio de Shefaa, colindante con la zona histórica.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, anunció que los uniformados de la Policía Federal han recuperado, además, la zona de Bab al Yadid y el Zoco de Al Arbaa, así como el conocido como Puente de Hierro, en la zona histórica de la urbe.

Por otra parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, aseguró que la Policía y la Fuerza de Respuesta Rápida durante los combates en barrio de Shefaa, al norte del casco antiguo, mataron a decenas de terrorista y destruyeron 32 coches bomba.En las operaciones también desactivaron 50 cinturones explosivos y 150 artefactos.

El oficial explicó que varias unidades avanzan hacia la sede del Gobierno provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, y que en su camino se hicieron con el control de varias zonas cercanas.
Según Yaudat los yihadistas se refugian en los edificios de las calles Neyifi, Bab al Sarai y Gazi, que describió como "los últimos reductos" del EI.

Por otro lado, un portavoz de las unidades de Respuesta Rápida Abdulamir al Mohamadi dijo a Efe que las fuerzas de este cuerpo liberaron el Hospital General y varios edificios gubernamentales del complejo sanitario, en el que mataron a 49 terroristas, entre ellos algunos suicidas, cuyo número no precisó.

Al Mohamadi agregó que los uniformados liberaron a cuarto mujeres de la minoría yazidí que los yihadistas mantenían secuestradas, así como a 20 civiles musulmanes menores de edad, que habían sido retenidos por el EI para ser usados como escudos humanos durante las batallas.

Además, evacuaron a ancianos que estaban en el interior de una residencia para la tercera edad situada en el complejo sanitario.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Maan al Saadi, apuntó a Efe que las unidades de élite iraquíes se han dirigido hacia el último bastión del EI, y detalló que han impuesto un asedio a unos 350 yihadistas en distintos lugares, especialmente en la zona de Al Midan.
Además, detalló que las fuerzas antiterrorista abatieron a 26 yihadistas en la zona del zoco de Al Shaarin, también en la ciudad vieja de Mosul, y además aclaró que las tropas están a unos 300 metros del río de Tigris y que siguen evacuado a familias atrapadas.

El 19 de junio, el Ejército iraquí lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes de EI de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los extremistas era la segunda mayor ciudad de Iraq.

Coincidiendo con el estrechamiento del cerco al EI, el portavoz estadounidense de la coalición internacional, liderada por EEUU, el coronel Ryan Dillonm aseguró a Efe en una entrevista que Estados Unidos mantendrá su misión en Iraq tras la derrota del EI si así lo deciden las autoridades de Bagdad.

"La coalición está en Iraq a petición del Gobierno iraquí. La liberación de Mosul será un logro significativo en la misión de la coalición para derrotar al Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) con y por medio de nuestras fuerzas aliadas. Lo que suceda a continuación será decisión del Gobierno de Iraq y de las fuerzas de seguridad iraquíes", afirma el militar desde Bagdad.

Aseguró también que, igualmente, "la coalición continuará apoyando las subsiguientes operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para asegurar la derrota militar del EI".

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC