(Reuters)
(Reuters)
Redacción EC

Beirut. El ejército de entró este viernes en la región de Manbij, en el norte de , después de que las fuerzas kurdas le pidieran ayuda, lo que supone un cambio de alianzas en la guerra como consecuencia del anuncio de retirada de las tropas de .

Ankara, que amenazó con una ofensiva contra los kurdos en esta región, reaccionó afirmando que las fuerzas kurdas no tienen "derecho" a pedir ayuda a Damasco y lanzó una advertencia ante cualquier "provocación".

El anuncio del régimen llega en un momento en el que multiplica sus victorias militares y parece estar a punto de romper su aislamiento diplomático, tras la reapertura, el jueves, en Damasco de la embajada de (EAU).

El regreso de las tropas del régimen a la región de Manbij, por primera vez en seis años, se produce cuando las fuerzas kurdas, amenazadas por la ofensiva de Ankara, fueron sorprendidas por el anuncio de su aliado estadounidense sobre la retirada de sus soldados desplegados en Siria.

"Unidades del ejército árabo-sirio entraron en Manbij", anunció un portavoz del ejército, leyendo un comunicado en la televisión oficial. El texto no precisó si estas tropas entraron en la ciudad misma de Manbij.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército y milicias aliadas se desplegaron en sectores al norte y al este de la ciudad, creando una "zona de separación" entre los territorios rebeldes pro-Ankara y la ciudad misma, precisó la oenegé.

Más de 300 combatientes de las fuerzas prorrégimen fueron desplegados en la región, según esta oenegé, que cuenta con una vasta red de información en Siria.

Siria: Rebeldes se dirigen a Manbij tras pedido de ayuda de kurdos. (Reuters)
Siria: Rebeldes se dirigen a Manbij tras pedido de ayuda de kurdos. (Reuters)

- "Sincronizar las acciones" -

Poco antes, las Unidades de Protección Popular (YPG), principal milicia kurda de Siria, pidieron al régimen el envío de tropas a Manbij, después de haber afirmado que se habían retirado de allí.

"Pedimos al Estado sirio enviar sus fuerzas armadas para recuperar [nuestras] posiciones y proteger la región de Manbij ante las amenazas turcas", anunciaron en un comunicado las YPG.

La coalición internacional liderada por Washington, que apoya a las fuerzas kurdas en la lucha contra los del grupo (EI), tiene tropas en el sector, especialmente norteamericanas y francesas, según el OSDH. Ésta no anunció la retirada de sus efectivos.

"No podemos decir dónde están desplegadas nuestras fuerzas en Siria", indicó la coalición en un comunicado, en respuesta a una pregunta de la AFP.

Tras el despliegue del ejército sirio, varias facciones rebeldes afines a se concentraron en una línea de demarcación al oeste de Manbij, constató un periodista de la AFP.

Apoyado militarmente por sus aliados, y , el régimen de Al Asad ha multiplicado sus victorias sobre los rebeldes y los yihadistas. Ha recuperado el control de casi dos tercios del territorio, país dividido por esta guerra que ha provocado más de 360.000 muertos desde 2011.

El Kremlin consideró "positiva" la entrada del ejército sirio en Manbij, y dijo que esto contribuiría a "estabilizar la situación".

El tema se abordará el sábado durante una visita a Moscú de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa turcos, que debe "proporcionar claridad" y permitir "sincronizar las acciones" entre Rusia y Turquía, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Siria: Rebeldes juegan con un perro en la región de Manbij , donde llegaron tras pedido de ayuda de los kurdos. (Reuters)
Siria: Rebeldes juegan con un perro en la región de Manbij , donde llegaron tras pedido de ayuda de los kurdos. (Reuters)

- Diplomacia regional -

Desde mediados de diciembre, Turquía amenaza con lanzar una ofensiva junto a sus aliados rebeldes contra las fuerzas kurdas, enviando refuerzos en la frontera y en el norte de Siria.

Amenazas especialmente preocupantes para los kurdos, después de que el presidente anunciara el 19 de diciembre la retirada de unos 2.000 militares estadounidenses desplegados en Siria.

La entrada del régimen sirio en Manbij supone también un cambio de las relaciones entre las fuerzas kurdas y el poder de Damasco, que llegó a calificarles de "traidores".

La minoría kurda, oprimida durante décadas por Damasco, aprovechó el conflicto para ganar una autonomía de facto en regiones del norte y del noreste, casi el 30% del territorio del país.

En el plano diplomático, Damasco parece ir por el buen camino para romper su aislamiento. El jueves, Emiratos Árabes Unidos anunció la reapertura de su embajada en la capital siria tras siete años.

Unas horas después, otro país del Golfo, Baréin, anunciaba la "continuación" de las obras en su embajada en Siria, lo que indica su intención de reabrirla.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC