El golbol se disputará en la Villa Regional del Callao. (Foto: IPD)
El golbol se disputará en la Villa Regional del Callao. (Foto: IPD)
Redacción DT

Por Eliezer Benedetti

Para conocer al golbol hay que retroceder unos 73 años en la historia, hasta 1946, cuando se marcó el inicio de una grandiosa aventura con un balón de cascabeles. Ya había culminado la Segunda Guerra Mundial. En medio de la catástrofe y de las fuertes secuelas que dejó el conflicto, nació este aguerrido deporte como un medio de rehabilitación para los soldados que quedaron ciegos o con la visión debilitada a causa de las heridas.

El Comercio.
El Comercio.

Hasta hoy, el golbol es el único deporte paralímpico que ha sido diseñado para personas con discapacidad visual. Es decir, no es una adaptación de otro deporte convencional como en la mayoría de casos. Por ello, no es una casualidad que, a lo largo de los años, este haya evolucionado rápidamente.

En 1976 fue incluido oficialmente como una disciplina paralímpica en los Juegos de Toronto en la modalidad masculina. La rama femenina debutó en Nueva York 1984. Y recién en el 2011, el golbol forma parte de los deportes que se disputan en los Juegos Parapanamericanos.

Pese a ser un fenómeno reciente en el Perú, desde hace tres años, el golbol ha sabido prosperar en este corto tiempo y por primera vez en la historia de los Parapanamericanos, nuestras selecciones masculina y femenina harán su estreno en

Parte del equipo peruano de golbol. (Foto: IPD)
Parte del equipo peruano de golbol. (Foto: IPD)

-Cascabeles blanquirrojos-

En una sociedad con muchos prejuicios y discriminatoria, como la que existe en el Perú, hay muchas alternativas para poder contrarrestar esta situación, y una de ellas es el deporte. El temor a la exclusión social, a los insultos y al bullying han sido obviados por nuestros representantes de golbol, quienes lucharán por un sueño en Lima 2019, en este deporte que se realizará en la Villa Regional del Callao.

Es grato saber que en los deportes paralímpicos las puertas no se les cierran a nadie. No existen barreras y así se refleja en el apoyo que reciben las selecciones de golbol por parte de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Nuestros compatriotas tienen sus expectativas al límite, pues desde este 23 de agosto afrontarán el reto deportivo más importante de sus carreras. Para ello, es necesario mencionar a cada uno de los que integrarán este equipo, que se ha venido preparando fuertemente para alcanzar el podio.

La selección femenina está integrada por Erika Inuma, Milagros Cotrina, Jenniffer Mamani, Nicole Pérez, Nicole Pelayo y Diana Flores, quienes serán dirigidas por el entrenador Luis Cabanillas. Por su parte, la delegación masculina está integrada por Juan Julca, Jhon Quispe, Crowder Pezo, Jorge Pérez, Luis Obando y Héctor Herrera, quienes están al mando de Daniel Aparicio.

Nuestros 12 representantes, acompañados de sus entrenadores y con el apoyo de los más de 30 millones de peruanos, lucharán por una medalla en los Juegos Parapanamericanos. El reto es muy complicado, pero para ellos nada es imposible. Deberán enfrentarse a los combinado de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Nicaragua, México y Venezuela.

-¿Cómo se juega el golbol?-

El golbol se juega con dos equipos de tres personas cada uno, quienes intentarán meter el balón a la portería contraria en dos tiempos de 12 minutos cada uno. La forma correcta de hacerlo es con la mano y que el balón ruede al ras del piso.

Dado que la discapacidad visual de cada jugador es de distinto grado, se regulariza a través de la puesta de un antifaz que iguala la visión de los participantes.

El balón tiene ocho huecos para que los cascabeles que lleva dentro puedan ser escuchados por los deportistas. Además, las áreas de la cancha de 18 metros de largo por nueve de ancho tienen relieves que permiten que el jugador, a través del tacto, pueda ubicarse mejor.

Demostración de cómo se juega el golbol. (Foto: IPD)
Demostración de cómo se juega el golbol. (Foto: IPD)

Contenido sugerido

Contenido GEC