Alertan sobre riesgo de huaicos en 364 distritos de 13 regiones del país
Alertan sobre riesgo de huaicos en 364 distritos de 13 regiones del país

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres () informó este lunes que existen 13 regiones donde hay riesgo de que ocurran debido a las intensas .

De acuerdo con el escenario elaborado por esta institución, son 364 distritos del país comprendidos en esta alerta. Las jurisdicciones se encuentran en Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Puno, Arequipa, Lima y Apurímac. También en Junín, Pasco, Áncash, Tacna y Moquegua.

► 

► 

Ante este escenario, el Cenepred instó a las autoridades a tomar precauciones para evitar afectaciones en la población.

Este lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) advirtió que hasta el próximo viernes 25 de enero se registrarán lluvias en 18 regiones del país. En este aviso, aparte de las regiones incluidas en la alerta de Cenepred, están San Martín, La Libertad, Amazonas, Cajamarca e Ica.

Según el pronóstico, aquellas zonas de la sierra situadas por encima de los 3.500 m.s.n.m. soportarán lluvias intensas y, en algunos casos, también granizo.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que en las regiones con lluvias intensas aumentará el riesgo de derrumbes, flujos de detritos, caída de rocas y procesos de erosión de ladera.

Carretera bloqueada

Al cierre de esta edición, continuaba la búsqueda de los dos desaparecidos por el huaico en el centro poblado de Calicanto, en la provincia ayacuchana de La Mar. El deslizamiento ocurrió pasada la medianoche del último viernes y afectó 70 viviendas. Provías realiza labores en la zona con maquinaria pesada.

En Junín, un derrumbe bloqueó durante la tarde del lunes la Carretera Central (en el kilómetro 69+900 ) en el sector de San Pedro de Matichacra, en la ruta que une Chanchamayo con Tarma.

La Policía de Carreteras de Tarma informó que, luego de paralizarse el tránsito vehicular, decenas de vehículos quedaron varados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC