Inspectoría de la Policía Nacional ha iniciado las investigaciones administrativas contra el agente Denis Miranda por cometer una falta grave. (Foto: cortesía)
Inspectoría de la Policía Nacional ha iniciado las investigaciones administrativas contra el agente Denis Miranda por cometer una falta grave. (Foto: cortesía)
Laura Urbina

Un agente de la Policía Judicial fue capturado tras recibir una presunta coima de S/400 de los familiares de un sujeto detenido en la Corte Superior de Justicia del Santa, en la ciudad de Chimbote, en Áncash

Según las investigaciones, el suboficial PNP Denis Enmanuel Miranda Vasallo, de 24 años, había solicitado esa cantidad de dinero a los parientes de un requisitoriado por el delito de violación sexual a cambio de encargarse personalmente de trasladarlo y ponerlo a disposición de las autoridades de la Corte de Tumbes. 

La intervención se registró la tarde de ayer frente al centro comercial Megaplaza de Chimbote, después de que se formalizara la denuncia, en una acción coordinada entre la Policía Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción del Santa. 

Al respecto, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP James Tanchiva Díaz, comentó que entre las pertenencias de Miranda Vasallo se encontró los S/400, en cuatro billetes de S/100 que previamente habían sido fotocopiados por los agentes anticorrupción. 

Aclaró que los agentes de la Policía Judicial no pueden pedir dinero a los detenidos o a los familiares para que costeen los viajes, ya que los viáticos para realizar esa labor son pagados por el comando institucional. 

Tanchiva Díaz declaró que la Oficina de Disciplina de la Policía Nacional ha iniciado una investigación administrativa contra el suboficial Miranda Vasallo, quien ha sido separado del servicio policial.

“Se le ha separado del servicio y también se harán las diligencias administrativas para pasarlo al retiro por la comisión de un delito. Sin embargo, se hará la investigación para saber si hay responsabilidad de su jefe inmediato o de otras personas porque el detenido estaba recluido en la carceleta del Poder Judicial desde la primera semana de mayo”, comentó el coronel. 

Además, el oficial reiteró que aquellos colegas que cometan algún acto ilícito serán expulsados de la Policía Nacional. “Aquel efectivo que cometa algún delito lo vamos a capturar, aquí no hay espíritu de cuerpo. Si un policía está cometiendo un ilícito penal ya no sirve para trabajar al servicio de la ciudadanía porque está usando el uniforme para beneficiarse”, enfatizó. 

En tanto, la fiscal anticorrupción Cinthia Castillo Zapata ordenó la detención del agente por un plazo de 48 horas, para esclarecer su responsabilidad penal por el presunto delito de cohecho pasivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC