Áncash: comunidad Cruz de Mayo acepta regular nivel de agua de la laguna Parón
Áncash: comunidad Cruz de Mayo acepta regular nivel de agua de la laguna Parón
Laura Urbina

La Comunidad Cruz de Mayo ha aceptado la regulación del nivel de agua de la , situada en el distrito de Caraz, luego de participar de una mesa de diálogo con las autoridades de la provincia de Huaylas y de la región .

► 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) había recomendado regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna y así evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención. Añadió que al superarse la cuota de seguridad podría afectar a 20 mil personas en Caraz.

Durante la reunión, el jefe del área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA, Alejo Cochachi, informó a los comuneros que la cuota de seguridad ha llegado a los 4.191 m.s.n.m., proponiendo la regulación de la laguna Parón con un caudal de 3 metros cúbicos por segundo, remarcando que no afectará a la quebrada, los cultivos, la infraestructura de riego de los comuneros ni a los usuarios del agua.

Sin embargo, luego de varias horas de conversación, los miembros del Grupo Técnico de la laguna Parón acordaron que se descargue 2,5 metros cúbicos por segundo de agua, previa capacitación a los miembros de la comunidad.

Es así que, el 1 de mayo, los técnicos de la Autoridad Local del Agua de Huaraz y del área de Evaluación de Glaciares y Lagunas brindarán una charla a los integrantes de la Comunidad Cruz Mayo, en el local comunal, en el centro poblado de Huauya.

Mientras que el 2 de mayo, se iniciará la regulación de la laguna Parón, para ello la comunidad designará a tres representantes que acompañarán esta actividad.

Esta reunión se desarrolló el miércoles en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaylas con los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Comunidad Cruz Mayo, la Autoridad Local de Agua de Huaraz, de la Presidencia del Consejo de Ministros, el área de Evaluación de Glaciares y Lagunas, Gobierno Regional, entre otras entidades del Estado.

Cabe indicar que la comunidad Cruz Mayo expresó su preocupación por el inicio de una investigación preliminar que ha dispuesto la Fiscalía Provincial Penal de Huaylas contra el presidente de su comunidad.


Contenido sugerido

Contenido GEC