Áncash: denuncian que universidad de  Chimbote discrimina a personal de servicio
Áncash: denuncian que universidad de Chimbote discrimina a personal de servicio
Laura Urbina

Un grupo de estudiantes ha denunciado un presunto caso de discriminación en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), en la región Áncash, en agravio del personal que labora en el área de servicio de limpieza y vigilancia en esta casa de estudios.

A través de un aviso colocado en su cafetería, la universidad dispone que el personal de servicio utilice una mesa y sillas diferentes a las que utilizan los estudiantes en horario de refrigerio.

Áncash: denuncian que universidad de  Chimbote discrimina a personal de servicio
Áncash: denuncian que universidad de Chimbote discrimina a personal de servicio

El secretario general del Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Uladech Católica, Juan Chumán Arias, ha denunciado que este anunció fue colocado desde el jueves pasado por el Comité de Seguridad, Salud y Trabajo de esta universidad, pese a la disconformidad por parte de sus agremiados, quienes lo consideran un acto discriminatorio.

“Es discriminatorio e inhumano. Nosotros pedimos un mínimo de respeto de las autoridades, pero lamentablemente ellas hacen lo que quieren. ¿Dónde está el respeto, la consideración, el acto de humanidad?. Este es un claro acto de discriminación y hostilidad contra el trabajador por ser afiliado al sindicato. Lamentablemente, los compañeros se han sentado a consumir sus alimentos en esta condición para evitar una sanción que pueda conllevar a un despido o por el temor a represalias”, enfatizó el dirigente.

Chumán Arias agregó que hace meses, el sindicato solicitó mejores condiciones laborales, así como un lugar adecuado para alimentarse y guardar sus pertenencias, sin embargo, indicó que han recibido tratos hostiles, como la colocación de cámaras de seguridad en el área de trabajo y la prohibición de sentarse durante sus jornadas.

“La universidad está obligando a los compañeros a firmar un documento que señala que están de acuerdo con las actuales condiciones laborales”, sostuvo.

El representante de los trabajadores indicó que ha denunciado este hecho ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y esperan que las demás autoridades como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y Defensoría del Pueblo tomen cartas en el asunto.

En tanto, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, calificó esta situación como un acto de discriminación y dijo que emitirá una recomendación a esta universidad para que tomen las medidas correctivas.

“Nos genera preocupación y lamentamos esta situación. Vamos a iniciar de oficio la intervención y formularemos una recomendación para que se pueda garantizar el trato igualitario de todos los trabajadores y el respeto de la dignidad de las personas. Cualquier persona, ya sea un alumno, un docente o un personal de servicio puede elegir libremente el lugar o la ubicación dónde sentarse para ingerir sus alimentos”, sustentó la abogada.

-Descargo de la Uladech-
A través de un comunicado la universidad señala que brinda facilidades y comodidades para el refrigerio del personal de vigilancia en cumplimiento de los acuerdos con el Sindicato de Trabajadores no Docentes de Uladech Católica.

“Cumpliendo con el acuerdo de la negociación colectiva 2017-2018 en el punto 12, inciso b), la universidad ha implementado lo acordado en cada uno de los cafetines de la sede central, que tienen concesionario terciarizados, con un mobiliario (mesa y silla) exclusiva para el personal de vigilancia, debido a que ellos mismos indicaron que en horas de refrigerio no podían hacer uso de dicho mobiliario por estar ocupados por los estudiantes de las diferentes carreras profesionales”, argumentan en una nota de prensa.

La Oficina de Relaciones Pública indica que el uso exclusivo de la mesa y silla se da solo en horarios que hay mayor afluencia de estudiantes, en caso contrario el personal de vigilancia puede hacer uso de cualquier mobiliario de los cafetines.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC