MDN
Áncash
Laura Urbina

La provincia de Huari ubicada en la región Áncash ha reportado la destrucción de varios tramos de la principal carretera que conecta el Callejón de los Conchucos con las localidades de Huaraz y Lima, debido a las intensas lluvias que han caído sobre la zona. Esta emergencia mantiene incomunicados a once distritos.






El Centro de Operaciones de Emergencia de Áncash informó que la madrugada del miércoles la crecida del río Mozna, a causa de las intensas lluvias, ha destrozado 100 metros lineales de la plataforma que han sido arrasados por la fuerza de la naturaleza, en el kilómetro 83 + 600 en la ruta 14A, a la altura del sector Pomachaca, en el distrito de Masin.

También ha indicado que el río Pushca ha deteriorado la plataforma asfáltica del kilómetro 91 + 800 que conecta Huari con la ciudad de Masin. Por ello se ha interrumpido el tránsito en el tránsito de Huari – Masin – Rahuapampa.

Precisó que la erosión de la carretera se ha bloqueado el paso vehicular en el tramo de Masin - Huaytuna, debido al aumento del caudal del afluente.

Los agentes de la Policía Nacional se encuentran en la zona para impedir que los pobladores crucen la vía y pongan en riesgo sus vidas.

No obstante, el desborde del río Pushca ha destruido las oficinas administrativas y de laboratorio, hechas de calaminas y triplay, del campamento de la empresa Casa H&H construcción y administración SA, en el distrito de Anra.

Por su parte, el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huari, David Ramos Charqui, comentó que esta emergencia mantiene aisladas a 11 ciudades de la provincia de Huari, entre ellos Huachis, Uco y Masin.

“En total son mil metros lineales afectados, esto perjudica el acceso con las provincias de Huari, Huaraz y Lima. Los pasajeros que venían de Lima han quedado varados, vamos a habilitar un acceso para que los pobladores que no han podido pasar puedan retornar a sus viviendas en Huari. También se ha pedido que las empresas de transportes suspendan la venta de pasajes porque no hay pase”, declaró a El Comercio.

Por ello, la Plataforma de Defensa Civil de Huari pedirá que el Gobierno Regional de Áncash que solicite al Ejecutivo que se declare en emergencia esta provincia por peligro inminente de lluvias y desbordes de ríos.

“Esto ha superado nuestra capacidad de respuesta por eso se necesita que el gobierno regional nos facilite maquinarias para enrocar el río y aperturar una vía alterna, con eso garantizaríamos el ingreso y salida en corredor Conchucos”, sostuvo el también jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.

Finalmente, refirió que dos viviendas en el distrito de Masin se han desplomado debido a las fuertes precipitaciones pluviales. Mientras que 20 familias en la ciudad de Rahuapampa que habitaban al margen del río han evacuado a las instalaciones de la municipalidad. En todas las emergencias no se han registrado heridos ni víctimas, solo daños materiales.

Contenido sugerido

Contenido GEC