Áncash: juzgado ordena que ex alcalde de Casma siga en la cárcel por 53 días
Áncash: juzgado ordena que ex alcalde de Casma siga en la cárcel por 53 días
Laura Urbina

El Poder Judicial ordenó que el ex alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, continúe 53 días más en la cárcel por haber dilatado los plazos del juicio oral que afronta por el crimen de su antecesor Alejandro Montalván Macedo, en la región .

► 

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma aceptó la solicitud del Ministerio Público de no cómputo de plazo de prisión preventiva argumentando que la defensa de Meza Cerna actuó de manera maliciosa.

El fiscal del Ministerio Público de Casma, Edwin Ramos, a cargo del caso, sostuvo que el imputado pidió ser interrogado en juicio oral por todas las partes hasta en ocho sesiones de audiencia, a través de su defensa técnica, sin embargo, en tres ocasiones, valiéndose de diversas argucias y con el apoyo de sus abogados, nunca lo hizo.

Añadió que en las otras veces no se pudo recabar su testimonio por problemas de conexión con el establecimiento penitenciario de Cochamarca. Es más, en la audiencia del 9 de abril, Rommel Meza, asesorado por el abogado Jair Alcántara Burgos, decidió guardar silencio.

Tras evaluar el requerimiento, el juez Raúl Justiniano Romero declaró fundada la solicitud fiscal y estableció que existieron dilaciones maliciosas por parte de los letrados Jair Alcántara Burgos y José Grijalba Venturo, así como del acusado Rommel Alfonso Meza Cerna por el plazo de 53 días, los cuales no deben ser contabilizados para efectos del cómputo del plazo de la medida coercitiva.

Asimismo, hizo referencia al artículo 275 del Código Procesal Penal, el que señala que "no se tendrá en cuenta para el cómputo de los plazos de la prisión preventiva, el tiempo en que la causa sufriere dilaciones maliciosas atribuibles al imputado o a su defensa".

Es así que, Meza Cerna seguirá en prisión hasta el 15 de junio de este año, mientras es procesado por los delitos de homicidio calificado en calidad de instigador y asociación ilícita para delinquir.

El Ministerio Público lo acusa de integrar la organización criminal Los encapuchados de Casma y de haber planeado el asesinato del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Alejandro Montalván Macedo, en diciembre del 2012.

El 16 de abril, este mismo juzgado declaró infundada la solicitud de prolongación de la prisión preventiva porque el Ministerio Público no pidió la adecuación del plazo de la prolongación de la medida. Además, le impuso la medida de comparecencia con restricciones y dispuso el pago de una caución de S/20.000 en un plazo de diez días hábiles.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC