MDN
Áncash: Minsa canceló proceso de licitación del hospital de Huarmey
Laura Urbina

El Ministerio de Salud (Minsa) canceló el proceso de selección para la construcción del hospital de Huarmey (Áncash), afectado por el El Niño costero en el 2017.

La decisión se hizo efectiva el pasado 17 de julio, mediante Resolución Ministerial N°667-2018, firmada por la titular del Minsa, Silvia Pessah, debido a que no se efectuó en el plazo establecido la firma del convenio de inversión con la empresa Antamina, ganadora del proceso de licitación.

El proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Huarmey”, que se iba a concretar a través de la modalidad de obras por impuestos, estaba valorizado en S/ 92'313.133 y había sido incluido en el Plan de la Reconstrucción.

El proceso de licitación se inició en noviembre del año pasado, y en diciembre se entregó la buena pro de la obra a la compañía Antamina. Esta se encargaría no solo de la ejecución del proyecto, sino también de su financiamiento. Además, se fijó un plazo de ejecución de 720 días calendario, de los cuales 180 serán para la elaboración de los estudios definitivos.

En tanto, el director del establecimiento de salud de Huarmey, Luis Valverde, explicó que el Minsa dejó sin efecto el proceso de licitación porque no obtuvo la certificación presupuestaria por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y se venció el plazo para la firma del convenio, el cual estaba programado para enero de este año.

“Se puede evidenciar que el Minsa ha agotado todos los mecanismos legales para tratar de obtener la certificación presupuestaria por parte de la Autoridad para la reconstrucción, pero nunca ha tenido respuesta. Al parecer no hubo un trabajo articulado, se cumplieron los plazos para firmar el convenio y se dejó sin efecto el proceso. Lamentablemente, la construcción con cambios ha sido un fracaso”, enfatizó.

El funcionario precisó que el Minsa se encargará ahora de convocar a una nueva licitación que podría demorar unos tres meses, proceso que retrasaría la edificación del hospital.

No obstante, el alcalde de Huarmey, Miguel Sotelo Llacas, quien se enteró de la resolución recién el último viernes, manifestó su malestar por esta decisión.

“No puedo permitir esto, vamos a salir a las calles. Estemos en alerta, tomaremos las medidas que se necesiten. Estamos en busca de una reunión de emergencia con las autoridades de Lima. El sueño del hospital queda en foja cero. Es una burla, las autoridades tienen que dar una explicación al pueblo de Huarmey”, dijo en una conferencia de prensa.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC