MDN
chavin
Laura Urbina

El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de ha informado que un tramo de la carretera en el distrito de , en la provincia de Huari, ha colapsado debido al aumento de caudal del río Mosna, ocasionado por las intensas.


Indicó que ayer por la tarde la plataforma vial departamental AN-112 fue destruida en el kilómetro 60+510, en el centro poblado Machac, por lo que ha interrumpido el tránsito por esta zona que conecta con los distritos del Callejón de los Conchucos.

El secretario de técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Chavín de Huántar, Alfredo Márquez Valencia, informó al COER que no se reportan heridos ni fallecidos. Además, indicó que se ha registrado el deslizamiento de piedras y tierra en el centro poblado Nunopata.

En tanto, la Corporación Mayo, encargada del mantenimiento de la carretera, se ha comprometido a trasladar maquinaria para la rehabilitación vial. Se estima que mañana se inicien los trabajos para conseguir la transitabilidad.

La coordinadora del COER de Áncash, Fabiola Vizcarra, ha informado que de enero a la fecha se han registrado cinco fallecidos, 467 damnificados y 1562 afectados por las lluvias, deslizamientos y desbordes de ríos. Añadió que se han reportado más de 70 emergencias en las provincias de la sierra de la región.

- Complejo Arqueológico Chavín de Huántar en riesgo-
No obstante, la comuna ha pedido que el Ministerio de Cultura y el COER puedan tomar acciones ante el peligro inminente de la activación de la quebrada Wachectza podría perjudicar al Monumento Arqueológico Chavín de Huántar.

“De activarse la quebrada Wachectza, afluente del río Mosna, el lodo taparía el cauce del río Mosna y el primer afectado sería el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar. Ahora solo nos queda evacuar, pero en la época de estiaje se debería construir un muro de contención o encauzar el río Wachectza para que no siga erosionando la zona”, declaró César Miguel Pozo Ramírez, jefe de la Oficina de Imagen Institucional del municipio de Chavín de Huántar.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Áncash ha comunicado que realizarán acciones inmediatas para proteger al monumento arqueológico de las fuertes precipitaciones pluviales que pudieran afectarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC