césar álvarez
césar álvarez
Laura Urbina

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima reafirmó su acusación contra el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, investigado por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en el crimen de Ezequiel Nolasco Campos.

Esta tarde, en juicio oral, el fiscal Jorge Chávez Cotrina ha pedido que se le imponga 35 años de cárcel para Álvarez Aguilar y 32 años de prisión para Luis Arroyo, ex alcalde de Chimbote, como autores intelectuales del asesinato, así como diferentes penas para los autores materiales del caso.

El magistrado sostuvo que Álvarez y Arroyo conformaron la cúpula de una organización delictiva para iniciar actividades al margen de la ley, para eliminar y anular a sus opositores políticos y otros, como es el caso de Ezequiel Nolasco Campos, con el fin de continuar en el poder y seguir defraudado al Estado.

Chávez Cotrina también ha pedido que otras 25 personas, entre ex funcionarios regionales, dirigentes de construcción civil, policías y periodistas, sean condenadas por el delito de asociación ilícita para delinquir y paguen una reparación civil cerca a los S/500.000.

Al término de su exposición fiscal, fue cuestionado por la defensa de algunos procesados.

-Sicario aceptaría su culpa -
En la próxima audiencia se conocerá cuántos imputados se acogerán a la conclusión anticipada del juicio oral, lo que supone deben declararse autores de los delitos de los que se les atribuye y responsables de la reparación civil.

Al parecer uno de los que se accedería a este principio de consenso es el sicario Cristhian Cruzate Pereda, acusado de homicidio calificado, asociación ilícita y lesiones graves, con el fin de conseguir la reducción de la pena, ya que la fiscalía ha requerido 35 años de prisión.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional programó la siguiente sesión de juicio oral para el 26 de setiembre a las 3:00 p.m. en el penal Piedras Gordas en Ancón.

Contenido sugerido

Contenido GEC