Llegar a Choquequirao desde Cusco puede tomar más de 10 horas. (Foto: Archivo El Comercio)
Llegar a Choquequirao desde Cusco puede tomar más de 10 horas. (Foto: Archivo El Comercio)
Hernán Medrano Marin

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, informó este jueves, en el marco del 7mo GORE Ejecutivo, sobre la posible firma de un proyecto junto al gobernador de Cusco, Edwin Licona, para permitir la construcción de sistema teleférico en Choquequirao, complejo arqueológico ubicado en Cusco, cerca del límite con Apurímac.

"De acuerdo al proyecto firmado por el Gobierno Regional de Cusco y Apurímac, y alcaldes de las jurisdicciones, este permitiría crear un nuevo corredor turístico para construir una telecabina de Choquequirao hasta Yanama, con un ingreso nuevo a Machu Picchu, y de Choquequirao a San Ignacio para también permitir la salida o ingreso de turistas desde Abancay", dijo a El Comercio.

Asimismo, precisó que el año pasado se firmó un convenio, con participación del Gobierno Regional de Cusco, alcaldes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Consejo Regional para promover este corredor turístico.

"Definitivamente es un recurso importante que tiene el Cusco. Choquequirao es un patrimonio y Apurímac sería una ventana adicional para los turistas que quisiera visitar Machu Picchu", sostuvo el gobernador Venegas.

Por otro lado, dijo que ya se ha reunido con la ministra de Economía, Claudia Cooper, para afinar algunos temas como la posibilidad de modificar presupuestos en proyectos.

Por otro lado, indicó que también se reunió con el ministro de Salud, Abel Salinas, que "nos ha garantizado la posibilidad de poder financiar la obra del hospital de Andahuaylas".

En agosto del 2017 se anunció la posibilidad de un teleférico que conectaría el centro poblado de Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca (Apurímac), con el complejo Choquequirao. El recorrido duraría unos 15 minutos y sería de 5,1 kilómetros.

Con este sistema, el Gobierno busca incrementar las visitas anuales a Choquequirao de 5.500 a 150.000 (en el primer año de operación).
Varias publicaciones especializadas en turismo han resaltado la belleza de este recinto arqueológico.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC