(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

El centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado Espinosa, ubicado en la región Arequipa, atraviesa por una situación crítica. De las siete salas de operaciones que tiene, solo una funciona al cien por ciento y seis a la mitad de su capacidad. Esta área funciona con equipos de hace 50 años que están a punto de caducarse. 

El pasado 13 de febrero el centro quirúrgico fue declarado en Emergencia por 90 días. El director del hospital regional, Milton Jiménez, indicó que la crisis se agudizó desde octubre de 2017. Se necesitan S/20 millones para implementarlo de nuevos equipos. Esta necesidad fue comunicada al Ministerio de Salud (Minsa) y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero hasta el momento las autoridades no intervienen.

-Sin ayuda-

Los médicos han tocado las puertas de todos los lugares. No obstante, solo hay compromisos de ayuda, como el de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que donará de un set de microcirugía laríngea, 18 camillas y 30 sillas; o el de la Sociedad Minera Cerro Verde que se comprometió entregar una torre de cirugía laparoscópica y otros instrumentales, pero nada concreto.

El Honorio Delgado es un hospital de referencia. Allí se realizan las operaciones más complejas, que otros centros de salud del sur del país no pueden hacer. En la actualidad operan aproximadamente a 14 personas al día, cuando deberían estar interviniendo a unos 28 pacientes.

Solo están operando a pacientes de emergencia, el resto está siendo postergado. Los médicos informan que hay 600 personas en espera de una operación. Si se implementa los equipos de inmediato, desembalsar esas operaciones programadas les demandará cuatro meses de trabajo, de lo contrario se seguirán acumulando.

-Presupuesto-

“El MEF nos asigna anualmente para reposición de equipos S/ 600 mil que es insuficiente, solo un equipo de laparoscopia cuesta S/ 850 mil. Por concepto de plan de equipamiento nos envían un S/1 millón 600 mil. De ese monto S/ 250 mil fue para reparar ventiladores, otros S/ 250 mil para reparar máquinas de hemodiálisis, unos S/ 500 mil son para reparar los dos ascensores, se nos va el presupuesto en mantenimiento”, declaró el director.

Al centro quirúrgico le hace falta laparoscopios, equipos de esterilización, lámparas cialíticas, mesas quirúrgicas, aspiradores de secreciones, equipos de anestesiología, un arco en C, microscopio de neurocirugía, entre otros.

Como una medida de contingencia y por disposición de la Gerencia Regional de Salud, están trasladando dos equipos de laparoscopia y dos set de cirugía mayor de unos establecimientos menores.

-Compromisos-

El traslado de equipos y la posible donación de otras entidades no son suficientes para suplir la necesidad. De ahí que los médicos convocaron al defensor del Pueblo, ‎Walter Gutiérrez Camacho, para que vea la situación que atraviesa el hospital más importante del Sur.

Luego de realizar un recorrido por el área, Gutiérrez se comprometió a gestionar los S/ 20 millones que hacen falta ante el MEF. “Nos comprometemos gestionar la ampliación presupuestal para el hospital. Cuando se construyó este hospital, hace 50 años, la población de Arequipa no pasaba las 500 mil, ahora son más de un millón 300 mil. Hay una enorme brecha en equipamiento, personal e infraestructura”, manifestó.

El defensor se contactará con las autoridades en Lima y espera que en menos de 30 días pueda darle una solución a este problema.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC