Arequipa: se accidentó en el Misti y pidió ayuda vía WhatsApp
Arequipa: se accidentó en el Misti y pidió ayuda vía WhatsApp
Carlos Zanabria

Al mediodía del viernes santo, Antonio Domingo Taype pidió ayuda a través de las redes sociales (), había sufrido un accidente cuando descendía de la cima del volcán Misti.

El pedido fue respondido por la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía y por la Asociación de Guías de Alta Montaña de . El joven publicó fotos tendido en una zona nevada del volcán, en ellas se le observa con la cabeza vendada y con una herida en el rostro, además su brazo izquierdo estaba colocado sobre un improvisado cabestrillo.

Usuarios de las redes sociales, principalmente Facebook, pidieron al Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que un helicóptero sea desplegado a la zona para auxiliar al joven que había subido en peregrinación hasta la cruz instalada hace un siglo en la cumbre del volcán.

La respuesta llegó de inmediato: no era posible movilizar un helicóptero a la zona pues el muchacho afirmaba estar a 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, la zona era agreste.

Dos equipos de rescate de la USAM y los guías de montaña subieron en su auxilio. El afectado fue hallado a las 9 p.m. del viernes. Asimismo, otros jóvenes que también subieron en peregrinaje pidieron apoyo a los rescatistas para que los guíen en el descenso.

El COER en coordinación con la Policía y los bomberos instalaron un centro de apoyo en la base del volcán, en una zona conocida como El Arenal, ubicada en el distrito de Chiguata.  Hasta allí fue trasladado Antonio Taype para luego ser conducido en ambulancia a un centro de salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC