Arequipa: crean dispositivo que realiza electrocardiogramas a distancia
Arequipa: crean dispositivo que realiza electrocardiogramas a distancia
Zenaida Condori

Después de tres años de trabajo, alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa, culminaron la creación de un dispositivo que realiza electrocardiogramas a distancia.

Desde el 2016, un grupo de tres profesionales (un ingeniero electrónico, una cardióloga y un alumno de sistemas) trabajaron en el prototipo con un presupuesto de S/100 mil. Este dispositivo permitirá detectar si un paciente, que se encuentra alejado de la ciudad y sin ningún especialista cerca, presenta algún problema en el corazón.

De esta forma, cualquier personal de salud (entrenado) podrá tomar un electrocardiograma y mandarlo por internet a un médico de Arequipa para que realice el diagnóstico respectivo. Vale precisar que la región tiene un promedio de 50 a 60 cardiólogos. La mayoría de ellos laboran en la ciudad.

Para validar la efectividad del proyecto, se realizaron pruebas en el establecimiento de salud de Corire, en el distrito de Uraca, provincia de Castilla. 

“Se hicieron pruebas en un electrocardiograma tradicional y en el dispositivo digital. En el 97% de los casos coincidieron. El siguiente paso es patentarlo y empezar a crear los dispositivos. Tramitaremos los permisos ante el Ministerio de Salud (Minsa) para usarlo”, indicó el vicerrector de Investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo.

-Otros proyectos-

Este es uno de los 125 proyectos de investigación que han sido financiados con el canon minero. Barreda Tamayo explicó que al asumir el cargo en el 2015, encontraron un fondo de S/208 millones, acumulados entre el 2004 y el 2015.

De las 51 universidades públicas del país, 22 reciben canon (minero, gas, pecuario). De los fondos acumulados en la UNSA, S/100 millones fueron destinados a proyectos de investigación, mientras que el resto en la construcción de infraestructura, como 14 laboratorios para diferentes escuelas profesionales.

Los recursos siguieron llegando. En los últimos 3 años, la casa universitaria llegó a percibir cerca de S/60 millones. Según Barreda, esos fondos ya han sido destinados a 40 nuevos proyectos de investigación y nuevas infraestructuras. Asimismo, indicó que dispondrán de una parte de los recursos de los próximos tres años, por medio de obras por impuestos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC