Arequipa: Poder Judicial ordena captura de ex asesor de Yamila Osorio
Arequipa: Poder Judicial ordena captura de ex asesor de Yamila Osorio
Zenaida Condori

El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó la captura de Juan Bermejo Velásquez, uno de los cabecillas de la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur, que operaba al interior de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa.

Bermejo fue asesor y funcionario de confianza de la ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. El Ministerio Público lo acusa de co-dirigir una banda que presuntamente se dedicaba a extorsionar y cobrar cupos a los dueños de minivanes que realizaban servicio de transporte de pasajeros al interior de la región.

El imputado recibió 36 meses de prisión preventiva, pero no estuvo en la lectura de su medida. Por ello, el juez Juan Carlos Churata Quispe dispuso su inmediata captura. La Policía Judicial notificará a todas las dependencia policiales, a terminales terrestres y aéreos para que se proceda con la captura.

No obstante, la fiscal contra el Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, indicó que solicitará su impedimento de salida del país. Pedirá que se notifique la captura a todas las sedes de Migraciones, además solicitará que sea incluido en la lista de los más buscados.

-¿Quién es Marcelo Juan Bermejo?-

Conocido en los pasillos de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como Bermejo, es un ingeniero agrónomo de 46 años. De acuerdo con su contrato, laboraba en la región como consultor y su salario salía del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), recursos usados para contratar profesionales calificados.

Ex funcionarios de la gestión Osorio indicaron que Bermejo habría tenido atribuciones exclusivas que le permitían tomar decisiones por encima de varios gerentes regionales. Fuentes de este Diario indicaron que él se habría encargado de la contratación de personal e incluso de haber manejado una lista de proveedores.

Bermejo, quien ahora se encuentra buscado por la policía, anteriormente trabajó en el Gobierno Regional de Moquegua cuando fue gobernador el hoy presidente de la República, Martín Vizcarra. Luego apareció en la campaña regional del 2014 en Arequipa. Aportó S/5.000 a Arequipa Tradición y Futuro (ATF), agrupación política que dirige Yamila Osorio.

-Funciones-

De acuerdo con la carpeta fiscal, en enero del 2015 Bermejo fue designado como asesor para ver el avance de diferentes proyectos. Del 2016 al 2017, por encargo del jefe de asesores, Juan Carlos Agramonte, apoyó en los temas sociales del Proyecto Majes-Siguas II y luego por encargo de la gobernadora, en el 2017 fue comisionado para monitorear los presupuestos de la Gerencia Regional de Transportes.

Sin embargo, para la fiscalía, Bermejo también habría cumplido otro tipo de funciones en la sombra. Era el hombre que operaba detrás de la organización criminal. Su participación fue comparada con las funciones que ejercía Vladimiro Montesinos, en el gobierno del ex presidente, Alberto Fujimori.

Para el Ministerio Público existen evidencias de peligro de fuga. De acuerdo con su movimiento migratorio, Bermejo realizó viajes a Costa Rica, Estados Unidos, Bolivia y España. Su pasaporte tiene vigencia hasta julio de 2021. Es por ello que solicitará su impedimento de salida del país.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Contenido sugerido

Contenido GEC