MDN
Arequipa: realizan expedición hacia lugar de origen del río Amazonas
Zenaida Condori

Un grupo de periodistas y excursionistas  del programa “Cultura Entretenida” de la Televisión Nacional de Chile (TVN), llegó hasta la quebrada Carhuasuanta, situada en el nevado Mismi, en la provincia arequipeña de Caylloma, para conocer el origen del río Amazonas, el  más caudaloso del mundo.

A casi 5,300 metros sobre el nivel del mar (msnm) el equipo grabó un capítulo de la serie “Expedición Amazonas”, programa que mostrará un recorrido por el curso del río, así como la cultura y costumbres de los distintos pueblos tradicionales que atraviesa. Nueve capítulos serán grabados en el Perú, mientras que los cinco restantes se rodarán entre Colombia y Brasil.

Christopher Peters, uno de los productores, indicó que tres de los 14 capítulos serán dedicados solo a Arequipa (la ciudad, Caylloma y el lugar donde nace el río). Según el excursionista Ernesto Manrique, el primer afluente del Amazonas nace en un ojo de agua en Carhuasanta, ubicado a 11 horas en camioneta desde la ciudad de Arequipa. Cerca al lugar se encuentra un pueblo abandonado llamado Ran Ran. La comunidad más cercana está a dos horas; Tuti.

Los aventureros llegaron hasta el lugar donde se encuentra la placa en honor a Loren McIntyre una exploradora fotoperiodista estadounidense, que junto a una expedición de National Geographic identificaron en 1971, al Nevado Mismi como la fuente naciente del Amazonas.

El programa será difundido desde mayo. Se estima que más de dos millones de chilenos conocerán por las pantallas Arequipa, el lugar donde nace el río más caudaloso del mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC