Luego de cuatro horas de bloqueo, los manifestantes contra el proyecto minero Tía María despejaron la vía Panamericana Sur. (Foto: Zenaida Condori)
Luego de cuatro horas de bloqueo, los manifestantes contra el proyecto minero Tía María despejaron la vía Panamericana Sur. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

Después de cuatro años, las calles del Valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), son nuevamente escenario de una protesta contra . Con banderas verdes de “Agro sí, mina no”, cientos de personas iniciaron ayer un paro indefinido para reclamar al Gobierno por haberle entregado a Southern Perú la licencia de construcción del proyecto minero.

Los manifestantes se concentraron desde las 9 a.m. en la plaza San Francisco de Cocachacra. Muchos llegaron en camiones desde distintos anexos. Poco antes ya se veían piedras y llantas en varios puntos de la vía que une los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.



“Estamos acatando un paro indefinido, pacífico y disciplinado. Queremos terminarlo porque tenemos trabajo en las chacras. Pedimos que el presidente [Martín Vizcarra] venga. Queremos la cancelación definitiva de Tía María”, dijo el coordinador del Valle de Tambo, Miguel Meza.

La marcha empezó al mediodía. La encabezaron seis congresistas del Frente Amplio y dirigentes de construcción civil, de asociaciones de vivienda, del Sutep, entre otros, que llegaron de la ciudad de Arequipa.

Los manifestantes –en su mayoría adultos y adultos mayores– se movilizaron a pie desde San Francisco hasta el ingreso al distrito. Desde allí se trasladaron en camiones y minivanes al cruce con la Panamericana Sur (sector El Fiscal). Recorrieron 12 kilómetros en los vehículos.

Aunque días atrás los pobladores acordaron no bloquear carreteras y marchar pacíficamente, a la 1 p.m. cortaron el tránsito en la Panamericana Sur, vía que conecta Arequipa con Moquegua y Tacna.

Se sumó un grupo de jóvenes conocidos como ‘espartambos’, con los rostros cubiertos y escudos de triplay. Caminaron cuatro kilómetros hasta el sector de Ventillata, donde hubo un mitin. Mientras tanto, las colas de vehículos, sobre todo buses interprovinciales, se hicieron largas.

En el puente Santa Rosa, un patrullero de la policía terminó por retirarse a un costado para dar pase a los manifestantes. Durante la protesta, no se observó a muchos policías. “Ellos saben que está penado tomar las vías, nosotros vinimos a hacer nuestro trabajo”, dijo el fiscal Álvaro Torres, pero no pudo conminar a la turba para que despejara la vía.

Durante el mitin, rechazaron la propuesta de entablar una mesa de diálogo y recalcaron su exigencia de que se anule la licencia del proyecto cuprífero.

La protesta terminó a las 4:20 p.m. El bloqueo en la vía duró más de tres horas.

Para hoy se ha programado una marcha hasta Mollendo, pero el panorama es distinto. Hoy se inicia el juicio oral a 15 manifestantes que dirigieron las protestas en el 2015. Entre los procesados, están el coordinador Miguel Meza, presidentes de las juntas de usuarios y algunos alcaldes. Ellos deberán estar presentes. 

Hoy también está prevista una reunión del gobernador regional Elmer Cáceres Llica con los alcaldes y dirigentes de Islay para evaluar la posibilidad de entablar una mesa de diálogo.

En tanto, en Moquegua, manifestantes bloquearon ayer temporalmente el puente Montalvo y la carretera Binacional en protesta contra el proyecto minero Quellaveco y en apoyo a Islay. Ayer también hubo marchas en la Ciudad Blanca.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, exhortó a los manifestantes a respetar la propiedad y a no bloquear las carreteras. 

Contenido sugerido

Contenido GEC