MDN
Paro en Arequipa: MTC y transportistas se reunirán mañana en Lima
Zenaida Condori

Los transportistas de carga pesada de se reunirán mañana, a las 9 a.m., en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), con representantes de este sector a fin de sostener un diálogo y llegar a un acuerdo para que se proceda al desbloqueo de la carretera Panamericana Sur.

► 

► 

Se informó que la cita se iba a realizar la noche de este viernes, pero los transportistas no llegaron a tiempo a sus respectivos vuelos. Asimismo, se confirmó que ellos ya se encuentran en Lima.

Este viernes, los transportistas de carga pesada tomaron desde las 5 p.m. la vía de penetración a la ciudad de Arequipa en el kilómetro 48 y bloquearon por completo el pase. 

Durante la mañana permitían el tránsito de vehículos menores y ambulancias. En horas de la tarde dieron una tregua para los vehículos con carga de alimentos perecibles. Los transportistas dejaron pasar un promedio de 20 unidades con carga de frutas, carnes y verduras.

Bajo un estricto control , con la verificación de guías de remisión y productos pudieron pasar algunos camiones. Quiénes decidían que vehículos pasaban eran los transportistas, la policía colaboró para que los vehículos circulen.

“Tengo 30 toneladas de fruta en el carro. Plátanos, chirimoya, durazno y mango que vienen de Huaral. Estamos varados desde el martes. Ahora llegaré a rematar la fruta en Arequipa. Tendré que darlo a mitad de precio para recuperar algo. Dónde están las autoridades que no dan solución a este paro”, indicó Carelia Zanabria, quien lleva más de 30 años vendiendo frutas en el mercado Río Seco.

Dina Mamani viaja desde Juliaca a Lima. Ella y otros 100 pasajeros, entre ancianos y niños, están varados desde ayer. “A nosotros no nos dijeron que la vía estaba bloqueada, tampoco nos quieren devolver nuestros pasajes. Hoy en la mañana pasaron siete buses, pero dicen que pagaron un cupo de S/120. Eso no puede ser. Les pedimos que nos dejen pasar”, agregó.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, pidió al MTC que priorice la solución de los transportistas. También instó a la Policía Nacional a que libere la vía.
Al momento hay más de 2.000 vehículos varados, desde el kilómetro 14 hasta el kilómetro 50.

Una discusión entre los mismos transportistas obligó a cerrar las vías de manera definitiva. Realizaron una reunión sin sus dirigentes.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC