Luego de cuatro horas de bloqueo, los manifestantes contra el proyecto minero Tía María despejaron la vía Panamericana Sur. (Foto: Zenaida Condori)
Luego de cuatro horas de bloqueo, los manifestantes contra el proyecto minero Tía María despejaron la vía Panamericana Sur. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

Tras el inicio de las movilizaciones en el Valle del Tambo en contra del proyecto minero , el presidente del Consejo de Ministros, , reiteró su solicitud de iniciar el diálogo para lograr un consenso y absolver las dudas respecto a la actividad minera en la zona.

Del Solar reiteró que la licencia de construcción fue otorgada a la empresa Southern Cooper debido a que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por ley, pero no procederá a construir mientras, a través del diálogo, no se consiga un ambiente favorable a nivel social.

"Si bien es legítimo en una democracia que se manifieste la oposición al proyecto, quien tenga esa oposición, no todas las personas en el Valle del Tambo se oponen de la misma manera", indicó Del Solar.

En tanto, el Movimiento Nuevo Perú respaldó el paro indefinido convocado por los agricultores del Valle de Tambo contra el proyecto minero y criticó al gobierno de Martín Vizcarra por "seguir el libreto de la Confiep y favorecer a unos cuantos empresarios inescrupulosos".

"Como lo hicieron los gobiernos precedentes, ha preferido la imposición antes que el diálogo", señaló en un comunicado.

La agrupación explicó que la iniciativa minera no es la única que amenaza a la zona, sino también más de 400 concesiones que ocupan el 60 % de la provincia que, según refiere, "ha demostrado que la agricultura puede generar empleo e ingresos de manera permanente y sostenible".

La protesta convocada por autoridades y organizaciones sociales del Valle de Tambo reunió a cientos de personas. Entre los manifestantes se encontraban congresistas del Frente Amplio.

Contenido sugerido

Contenido GEC