MDN
Arequipa
Zenaida Condori

En Arequipa, activistas han organizado para este jueves, a las 4 p.m., una marcha contra la venta de niños y de órganos, luego de que el martes la Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron a 14 presuntos integrantes de la organización criminal Los Desalmados del Tráfico Humano. 

La movilización, denominada "Una voz sin nombre" se concentrará en la Plaza España de la 'ciudad blanca'.

Según el Ministerio Público, esta banda criminal se dedicaba a captar embarazadas que pretendían abortar para convencerlas de lo contrario y luego intercambiar el bebe por una suma de dinero.

En la operación, donde se movilizaron 260 policías y 20 fiscales, el objetivo era rescatar a una bebe de cinco meses que había sido vendida por sus padres a S/4.000. Para ello, allanaron nueve viviendas, cuatro consultorios, una clínica y dos tópicos clandestinos.

El miércoles, un día después de la intervención, los dos tópicos clandestinos ubicados el Centro Comercial Emprendedores, en una calle céntrica de la ciudad, permanecían cerrados. Los comerciantes están consternados luego de revelarse que las jóvenes que trabajaban como 'jaladoras', presuntamente, pertenecían a esta organización criminal.

"Tenían letrero de tópico, ponían inyectables y curaban uñeros. Eso sí venían varias mujeres y siempre las llevaban a otro lugar. Pero nunca vimos bebes”, dijo una vecina. En la intervención, la Policía Nacional encontró en estos tópicos clandestinos medicamentos para uso abortivo.

La Clínica Santa María, ubicada en la avenida Mariscal Castilla, también fue intervenida el martes y continuó con sus atenciones, de manera normal, al día siguiente. La clínica ofrece los servicios de obstetricia, ginecología, esterilidad e infertilidad. La responsable de informes dijo a El Comercio que no se brindarán declaraciones a la prensa, pues el caso se encuentra en investigación.

Por otro lado, también se intervino un consultorio al interior del Hospital Militar, donde trabajaba el ginecólogo Carlos Talavera Inofuente. Sus colegas indicaron que nunca vieron nada extraño en el médico y que es imposible que al interior de una institución militar se desarrolle operaciones delictivas. No quisieron dar más detalles.

La fiscal encargada de la investigación, Rosmery Mendoza Palomino, indicó que no dispondrán más allanamientos de inmuebles. El trabajo se está concentrando en el análisis de las pruebas que han obtenido en las acciones.

Finalmente, los familiares del pediatra César Alpaca Esquivel, quien se encuentra detenido por integrar la presunta organización criminal, están convocando a una vigilia para hoy las 9 p.m. en la Plaza de Armas de Arequipa. Ellos están pidiendo su liberación porque, dicen, fue incluido en la organización criminal de manera equivocada.

Alpaca Esquivel es un pediatra reconocido en la ciudad de Arequipa y a través de las redes sociales varios han manifestado su solidaridad con él. Allegados lo describen como una persona muy profesional.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC