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bus inteligente
Zenaida Condori

En Arequipa hay en promedio 3.000 vehículos de servicio público que brindan el servicio de transporte público. A diario, más de 800.000 personas se movilizan en buses y combis por las 240 rutas que hay en la ciudad.

Las horas puntas son un dolor de cabeza. Uno no solo tiene que tener suerte para que un vehículo lo recoja, sino también para bajar en el paradero correcto. Este simple hecho se ha convertido en un problema para los usuarios, en especial para los adultos mayores y los niños.

De esta situación nació la inspiración para un proyecto. Andrés Carrasco Quispe es alumno de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Hace ocho meses, mientras iba en una unidad pequeña al distrito de Cayma con mucha gente y música estridente, le nació la idea de crear un sistema que informe a los pasajeros por dónde este transitando y cuánto falta para su destino.

-Una solución tecnológica-
Ni bien bajó de la combi, Andrés llamó a su amigo Fredy Huillca Núñez, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, para contarle de su idea. Así nació Smartbus un aplicativo para todos los vehículos de transporte público. Estos chicos crearon una plataforma digital, con información local para que sea difundida en los buses, en tiempo real.

“Una operadora informa a los pasajeros los lugares por dónde están pasando, el nombre de calles, los distintos negocios y las instituciones que hay en su ruta. Como si fuera una guía, esta voz de mujer narra las noticias más relevantes, los servicios que ofrece determinada empresa o institución. Además indicará si hay cortes de servicios de luz o agua o hay citas en determinado hospital entre otros. ”, indicó Carrasco.

Con el aplicativo listo ahora tenían que convencer a los transportistas para que lo usaran. Ahí juega un papel importante el tercer miembro de este equipo; Henry Ccoaquira Enríquez, estudiante de Economía. Con el piloto en mano fueron a varias empresas de transporte para presentar su proyecto innovador, pero varios no creían en la iniciativa.

-Resistencia a lo nuevo-
“A pesar que les decíamos que no iba a tener un costo y que sería de gran beneficio para ellos, se resistían a implementarlo. La primera línea que nos dio las facilidades fue Royer Bus, que hace servicio del distrito de Miraflores al Cono Norte. Era enero de este año. Teníamos autorización de los gerentes, pero ahora teníamos que convencer a cada chofer y ahí nos topamos con otra realidad”, sostuvo Henry Ccoaquira.

Para que el aplicativo funcione los conductores deben tener un celular Smartphone, un plan con Internet, autoradio y parlantes. De los 53 buses que tiene en su flota de Royer Bus, solo ocho cumplían con los requerimientos. Con ellos pusieron a prueba el piloto, obteniendo resultados positivos.

Con esa seguridad ya podían dar el siguiente paso, presentar oficialmente su producto al gremio transportista. Para el piloto usaron un servidor sencillo que les costó menos de S/ 150. Ahora tenían que contratar un servidor con mayor capacidad. Los alumnos necesitaban recursos para invertir en su proyecto.

-Respaldo universitario-
Con el apoyo del director de la incubadora de negocios de la UNSA, Juan Zamata, los chicos participaron del concurso de emprendimiento e innovación del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y ganaron.

Smartbus, será financiado con un capital semilla de S/50 mil. La implementación del aplicativo, que pretende convertir un bus común y corriente en inteligente, arranca afines de este mes. Será gratuito y las primeras empresas que se afilien tendrán beneficios.

“Para empezar entregaremos premios a los conductores, pero con el tiempo – cuando el proyecto sea autosostenible- queremos pagarles una remuneración por usar el aplicativo. También a las pequeñas empresas que quieran anunciar en los buses serán recibidos de manera gratuita”, apuntó Carrasco.

Los transportistas interesados pueden comunicarse al teléfono 929 960762.

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