MDN
Ayacucho
Alicia Rojas Sánchez

De las 107 personas afectadas por una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua (provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho), siete siguen en observación en el Hospital de Apoyo de Pausa y 11 en hospitales Lima y Arequipa. El resto fue dado de alta.

A más tardar hoy se daría de alta a todos los pacientes hospitalizados en Pausa, dijo a El Comercio John Tinco Bautista, director regional de Salud de Ayacucho

De los 107 atendidos, 66 ingresaron por emergencia y el resto por urgencia. 11 fueron trasladados a Lima y Arequipa, y 9 fallecieron. "En el Hospital de Pausa ninguno falleció, murieron en el trayecto, en el traslado de San José de Ushua hacia el centro de salud Oyolo. A las 3 a.m. (del martes) falleció una mujer adulta mayor antes de llegar al hospital de Pausa", indicó Tinco.

En Lima, los pacientes atendidos en los hospitales Hipólito Unanue, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INS), el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador y el Hospital Arzobispo Loayza, se encuentran estables. 

Voceros del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador informaron que el paciente internado ahí sería dado de alta ayer porque está fuera de peligro. Dijeron que él respondió al tratamiento practicado, que incluyó un análisis bioquímico, hematológico, radiografía de tórax y exámenes complementarios. El Hospital Loayza, donde está internada Sara Flora Tintaya Calderón, con 14 semanas de gestación, indicó que la paciente está estable.

En cuanto a Jonathan Arnao Chávez y Esteban Arone Palacios, internados en el Hospital Hipólito Unanue, han presentado mejoras en su salud y ya están siendo alimentados, según dijo ayer por la mañana el doctor Luis Miranda Molina en diálogo con Canal N. "Los pacientes entraron y como parte del protocolo solicitamos una serie de exámenes toxicológicos. Hay un cuadro clínico por referencia, había una sospecha. Los resultados ya los tenemos. Hay organofosforados en orina, en sangre salió negativo", dijo el doctor.

Respecto a los exámenes de sangre y orina que se practicaron a los pacientes en el Hospital de Pausa, algunos de ellos arrojaron presencia de organofosforados. Debido a que no se tienen todos los resultados de los análisis, no se puede determinar si el agente contaminante fue organofosforado, organoclorado o metales pesados, dijo Tinco Bautista. Lo que sí se ha descartado es la presencia de carbunco. "Pudo haber sido (una intoxicación) en el alimento o metales pesados en el agua", añadió.

Respecto a la necropsia a los nueve cadáveres, se encontró que tenían edema cerebral, edema pulmonar y hemorragia generalizada digestiva, que confirma, según Tinco, una intoxicación masiva. Todavía no se sabe con exactitud cuál ha sido el agente o tóxico que ha generado estos problemas.

Además, dijo que que esperarán los resultados de la necropsia de ley, que estarían dentro de 4 a 10 días.

En el caso de Elmer Pérez Arias (40) y Román Calderón Oré (73), quienes estaban hospitalizados en el Hospital Honorio Delgado, fueron trasladados al nosocomio Yanahuara de EsSalud, donde cuentan con seguro. Ambos se encuentran estables. En tanto, Milder Valencia Álvarez (26) fue dado de alta ayer. El director del hospital, Richard Hernández, indicó que este viernes tendrán los resultados de los exámenes preliminares que le realizaron.

Por otro lado, los dos pacientes internados en el Hospital Goyeneche también se encuentran fuera de peligro. Danton Dávalos Salazar sigue hospitalizado en Medicina de Varones. Al respecto, el director del establecimiento, Leonardo Chirinos, informó que el paciente iba a ser dado de alta pero tuvo un ligero malestar, por lo que permanecerá internado hasta que mejore su salud por completo.

Respecto a la salud de Roxana Cucho Cahuana, esta ha mejorado y ya se encuentra lista para ser dada de alta. Ella permanece en Observación de Emergencia, donde ya está recibiendo alimentos. Roxana contó a este medio que la Beneficencia Pública de Arequipa se encargará de costear sus pasajes para que pueda regresar a Ica.

Los médicos le explicaron que en una semana tendrá los resultados de los exámenes que le realizaron.

*Con colaboración de Zenaida Condori

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC