MDN
Bicentenario de la Independencia del Perú
Redacción EC

Este sábado, el Gobierno presentó a nivel nacional de Agenda Bicentenario con motivo de los 200 años de Independencia del Perú. El lanzamiento se desarrolló en simultáneo en 20 ciudades del país. 

La agenda de conmemoración del Bicentenario resaltará lo mejor de la historia del país, como su cultura y valores ciudadanos. Así mismo, representa la oportunidad de llevar adelante obras emblemáticas de infraestructura, que sentarán las bases de un Perú en desarrollo, así como de las grandes reformas políticas que consolidarán las principales instituciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó a nivel nacional, desde la Plaza de Armas de Huamanga, en la región Ayacucho, la Agenda Bicentenario.

En Tacna, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio encabezó la ceremonia de lanzamiento de la Agenda Bicentenario. En la actividad participaron también la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, el vicecanciller Hugo de Zela; y autoridades regionales y locales de Tacna.

Los actos empezaron con el izamiento del Pabellón Nacional. En su discurso la vicepresidenta Mercedes Aráoz resaltó el aporte de Tacna en la Independencia del Perú y en el afianzamiento de la identidad nacional. También destacó la figura del prócer Francisco de Zela.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, realizó el lanzamiento de la Agenda Bicentenario en Puno. "[El objetivo es] unirnos como una gran nación ante la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia. Tenemos que llegar muy bien preparados [...] y ordenar la casa", manifestó, al pedir "luchar frontalmente contra la corrupción porque corroe nuestras instituciones", dijo.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció las principales metas del sector al año 2021 en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad. "Lo que buscamos es lograr un desarrollo integral que permita llegar a nuestro Bicentenario con un Perú moderno, capaz de brindarle mayores y mejores oportunidades para cada uno de los hombres y mujeres de nuestro país y que estos puedan gozar del ejercicio efectivo de su ciudadanía”, dijo.

El acto central se realizó en la Plaza de Armas de Trujillo, donde el titular del sector también señaló que una de las principales metas del ministerio es alcanzar un PBI agrario de 5.0%, así como poder obtener US$ 10 mil millones en agroexportaciones (uva, espárrago, arándano, café, palta, mango, etc) a los principales mercados del mundo.

En Iquitos, la actividad la dirigió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez. La ceremonia empezó con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Científica del Perú, que ofreció un variado repertorio de melodías amazónicas y de canciones populares que identifican a la región Loreto.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, desde la plaza de Armas de Arequipa, manifestó su alegría por la respuesta de todos los ciudadanos, así como de los turistas nacionales y extranjeros a las celebraciones por el lanzamiento de la Agenda Bicentenario de la Independencia del Perú.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, participó en Moyobamba, región San Martín, del pasacalle previo al lanzamiento de la Agenda Bicentenario Perú 2021. 

“Saludo a Ayacucho, donde estará el presidente de la República y a las demás regiones que se unen a las celebraciones por el lanzamiento de la Agenda Bicentenario”, dijo Villanueva.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ratificó hoy el compromiso de su sector para enfrentar las amenazas a la seguridad en el país, y anunció una serie de acciones para prevenir, responder y reprimir de forma contundente la criminalidad con miras al 2021, año del Bicentenario de la República.

Desde la Plaza de Armas de Junín, donde presidió la ceremonia de Lanzamiento Nacional de la Agenda Bicentenario Perú 2021, sostuvo que cualquier visión del Perú como una nación pujante pasa por “atacar de raíz” los problemas que afectan la seguridad ciudadana.

Desde la Plaza de Armas de Cusco, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Mendieta Trefogli, destacó la lucha contra la violencia hacia la mujer, como una de las metas trazadas por el Gobierno rumbo al Bicentenario de la independencia de nuestro país.

"Estamos trabajando por hacer un país con igualdad, sin violencia. Haremos del Perú un país que combate con firmeza la violencia de género, forjando espacios de convivencia libres de cualquier discriminación", señaló.

Mendieta Trefogli participó del lanzamiento nacional de la Agenda Bicentenario: “Perú con igualdad y sin violencia para las mujeres”.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC