Emma Quiroz Medina y Víctor Raúl Díaz Ruiz, ex cajeros del Banco de la Nación. (Foto: archivo)
Emma Quiroz Medina y Víctor Raúl Díaz Ruiz, ex cajeros del Banco de la Nación. (Foto: archivo)
Redacción EC

Víctor Raúl Díaz Ruiz y Emma Quiroz Medina, ex cajeros del Banco de la Nación investigados por la Fiscalía Superior de Cajamarca por haber suplantando en el 2015 la identidad de beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65 para cobrar el beneficio que el Estado les brindaba, fueron liberados por la Sala de Penal de Apelaciones de Cajamarca.

Díaz Ruiz cumplió nueve meses de prisión preventiva, pero el Poder Judicial no accedió a la ampliación solicitada por el Ministerio Público, informó esta tarde Canal N.

"Este caso tiene cientos de agraviados pero no pueden servirse estos paréntesis como fundamento para que estas personas salgan en libertad y se pueda decir que hay una inacción de la fiscalía", dijo Alfredo Rebaza, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca.

La decisión se habría tomado porque hubo "inactividad de los órganos encargados, falta de trabajo en la notificación de los más de 400 afectados", según RPP. Además, parte de la sentencia indicaría que "la realización de la pericia contable no pudo realizarse en el plazo de investigación preparatoria por inconvenientes administrativos, se realizó después de plazos, por ello la prueba fue declarada ilícita; justifica que los procesados recuperen su libertad", agregó el citado medio.

Percy Soriano y Henry Vera, del colegiado penal, votaron a favor de Díaz y Quiroz. Por el contrario, la juez Edith Alvarado Palacios emitió su voto en contra. El millonario robo de los ex trabajadores ascendería a S/.1’080.000.

Mientras Víctor Raúl Díaz Ruiz ya se encuentra en libertad, Emma Quiroz Medina lo haría en las próximas horas. 

El 30 de marzo del 2017, Quiroz y Ríos fueron entregados a la justicia por la Policía Nacional para su internamiento en centros penitenciarios. Ambos ex cajeros figuraban en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior “Que ellos se cuiden” y eran requeridos por las autoridades judiciales por el delito de hurto agravado.

Además, el Estado ofrecía S/10 mil de recompensa a quien diera información sobre el paradero de cada uno de ellos. Ambos debían cumplir los 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC