Censo Nacional 2017
Alicia Rojas Sánchez

Este 22 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevará a cabo el Censo Nacional 2017, un proceso que se realiza cada 10 años - el último fue en el 2007 - en el país para "tomar la foto actualizada" del Perú, según indicó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Todos los peruanos participarán directamente en esta investigación que brindará luces sobre la población, la realidad social y económica, los movimientos migratorios, la empleabilidad y, por primera vez, una variable de "autoidentificación" de los peruanos. Es decir, todos los ciudadanos de 12 años a más indicarán cómo se identifican por sus antepasados y costumbres.

La orden de inamovilidad
Entre las 8 a.m. y 5 p.m. del domingo 22 de octubre, las familias deberán permanecer en sus hogares hasta la hora indicada para evitar duplicaciones y omisiones.

La ley de censos, además, establece que funcionarios del Estado, Fuerzas Armas y Policiales, están obligados apoyar en las actividades de esta jornada, indicó Sánchez.

El cuestionario 
El Censo Nacional 2017 recogerá información de los peruanos a través de 47 preguntas. 13 de ellas están relacionadas a la vivienda y servicios básicos; cinco preguntas referidas al hogar para contar con mapas de pobreza; migración del hogar y conformación de las familias, que implica cuántos hogares son conducidos por una mujeres. "Ayudará a tener una nueva radiografía de la familia peruana", indicó Sánchez. El Censo Nacional 2017 también tendrá un enfoque de género, de discapacidad y de etnicidad. 

Resultados del Censo Nacional 2017
Los resultados preliminares estarán listos en tres meses y la información completa en seis meses. Esta es la primera vez que se contará con georeferencias de las viviendas del Perú y centros poblados, destacó el jefe del INEI. Esta data del país sumará para atender mejor las necesidades de los peruanos, resaltó Sánchez.

Para este proceso, el INEI capacitará empadronadores que residen en el mismo distrito pues, de esta forma, se evitarán traslados de largas distancias. "Serán personas que recorren la zona e irán identificados con un polo y carné del censo para garantizar la seguridad en la recolección de datos", detalló Aníbal Sánchez.

En caso una persona se encuentre el día del Censo Nacional 2017 en otra región del país, diferente a su lugar de residencia, será encuestado en el lugar donde permanezca el día del proceso.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC