(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

La cantidad de personas desaparecidas en el conflicto armado interno vivido entre 1980 y 2000 se elevó a 20.329, según el primer listado oficial de víctimas difundido por el gobierno este lunes.

Según información difundida por la Agence France-Presse (AFP), esta cifra es un tercio más de la cifra que manejaba la fiscalía.

"No es solo una lista. Es un primer mapa de las personas desaparecidas en el Perú", indicó el Ministerio de Justicia al presentar el Registro Nacional de Desaparecidos. 

El listado menciona el nombre de cada persona desaparecida, lugar y fecha de la desaparición, circunstancias en que ocurrió y fuentes que sirvieron de base para confeccionar el registro. Esto no se había contemplado antes.

De los 20.329 desaparecidos, solo han sido hallados los restos de 865 personas, restituidos a sus familiares para su sepultura.

Según AFP, esto convierte a Perú en el segundo país con más desaparecidos de América Latina, después de Guatemala, donde son 45.000 según cifras oficiales.

Asimismo, el ministerio ha precisado que "desconoce o es incierto el paradero de 13.764 personas", mientras que de "5.700 personas se conoce el paradero, pero no se tiene certeza legal de su muerte".

"La importancia de este registro radica en que ahora ya no es solo una cifra de desaparecidos lo que existe, sino un listado con nombre y apellidos, con datos mínimos del evento", dijo a la AFP Susana Cori, responsable del programa de personas desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

AFP también informa que un 40% de los casos se concentra en Ayacucho y que la lista fue armada cruzando información de organizaciones sociales, la fiscalía y diversas instituciones del Estado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC