Frank Chávez Sotelo, Gregorio Rojas, Jorge Chávez Sotelo y Carlos Vargas fueron trasladados a la sede de la Dirincri, en la ciudad de Lima, luego de su detención. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Frank Chávez Sotelo, Gregorio Rojas, Jorge Chávez Sotelo y Carlos Vargas fueron trasladados a la sede de la Dirincri, en la ciudad de Lima, luego de su detención. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

El presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas Paniura (34); los abogados Jorge Martín Chávez Sotelo (47), Frank Aníbal Chávez Sotelo (37) y Carlos Fernando Vargas Arizabal (37), fueron detenidos la noche del jueves en Lima acusados del delito de crimen organizado y extorsión en agravio de la empresa minera MMG , informó el fiscal adjunto Fernando Hancco Quico. Ellos se encuentran detenidos preliminarmente por 15 días y serán trasladados hoy a la ciudad de Abancay.

► 

► 

► 

► 

► 

Quinto acusado

En el inmueble de Abancay donde se detuvo a Leónidas Wilfredo Quino Chávez, se encontraron 322 cartuchos de dinamita, un rollo de cordón detonante, municiones de armas de fuego y pólvora.

Desde hace 48 días, los comuneros cerraron el paso a los vehículos de la minera. Esta última semana, los dirigentes se encontraban en la capital sosteniendo reuniones con representantes del Ejecutivo y la empresa.

En el organigrama de esta presunta organización criminal, denominada Los Chavelos, Jorge Chávez Sotelo es sindicado por la Policía Nacional como el cabecilla, encargado de planificar y disponer la comisión de hechos criminales. Según fuentes de la fiscalía, las acciones de la noche del jueves se ejecutaron luego de un año de investigación fiscal.

La minera Las Bambas precisó a El Comercio que la denuncia por la que estas personas fueron detenidas forma parte de un proceso iniciado, de oficio, por la Fiscalía de Crimen Organizado de Abancay, que empezó una investigación en el 2017.

La Policía Nacional informó que a partir de las investigaciones preliminares, se desprendió que Los Chavelos captaban a los presidentes o dirigentes de las comunidades campesinas para ejecutar bloqueos en el corredor minero y cometer delitos contra la paz pública desde el año 2016.

Durante las diligencias del jueves, llevadas a cabo entre la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay y la División de Investigación Criminal Contra el Crimen Organizado (DIVINCCO) de la Policía Nacional, se encontraron S/11.940 en efectivo y fueron allanados 12 inmuebles en las regiones Apurímac y Cusco.

Asimismo, en estas intervenciones realizadas en Lima y Apurímac mediante la Resolución Judicial N°01 del 19 de marzo, dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, se incautaron varios cartuchos de dinamita, cacerina y municiones en un inmueble de Abancay, donde fue detenido en flagrancia el quinto acusado, Leónidas Wilfredo Quino Chávez (68), quien sería el proveedor de materiales explosivos a la organización criminal.

Frank Danner Velarde Warthon, abogado de los hermanos Chávez Sotelo, dijo que no existe ninguna organización delictiva. “Descarto toda organización criminal. Ellos son profesionales, son acreditados por un colegio de abogados. El representante de la comunidad también es designado por elección, entonces estaríamos hablando de una organización criminal de toda la comunidad”, declaró a este Diario.

—Panorama del conflicto—

El viernes, la comunidad de Fuerabamba amaneció agitada tras la detención de su dirigente y asesores legales en Lima. En el fundo Yavi Yavi (Cusco), ubicado a 123 kilómetros de la minera Las Bambas, los comuneros se organizaron para dar un pronunciamiento y realizar una movilización pacífica en el lugar. Al igual que ellos, un numeroso grupo de comuneros en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), caminó hasta las puertas de la empresa para reclamar la liberación de sus representantes.

Los comuneros de Fuerabamba en las puertas del minera, en Challhuahuacho. (Foto: cortesía)
Los comuneros de Fuerabamba en las puertas del minera, en Challhuahuacho. (Foto: cortesía)

En Lima, Paulino Astete, uno de los comuneros de Fuerabamba que se encontraban con Gregorio Rojas y los Chávez Sotelo al momento de su detención, dijo que no bajarían la guardia en esta controversia. “La comunidad, no por el hecho que unas 10 o 20 personas vayan a estar detenidas vamos a bajar la guardia. Nosotros queremos hacer respetar los derechos fundamentales de todos los peruanos y los campesinos que hemos sido afectados en nuestra propiedad privada”, declaró a El Comercio. Comentó que en su comunidad estaban indignados por lo ocurrido debido a que creen que “es algo injusto que haya esta persecución”.

Finalmente, consideró que en este panorama se quebraría el diálogo con las partes involucradas en la controversia. “La negociación, el diálogo, lo ha roto rotundamente. Se ha roto porque prácticamente son tres comunidades que nos sentimos indignados con esta persecución”, manifestó. Mientras Rojas permanezca detenido, la dirigencia de Fuerabamba será asumida por Edison Vargas Huamanga.

Para el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, esta detención podría implicar únicamente una interrupción temporal del diálogo. “La voluntad del Poder Ejecutivo es seguir dialogando con la comunidad para encontrar un arreglo razonable, y eso tiene como primera medida desocupar la vía “, dijo a El Comercio.

Además, hizo hincapié en separar la acción de la fiscalía y el diálogo que ellos llevan. “La detención es un proceso que tiene que ver con el Ministerio Público, pertenece a otro poder del Estado. El Ejecutivo hasta ayer (jueves) estuvo dialogando con la comunidad”, precisó.

​S/ 10 MILLONES ES LA PROPUESTA ECONÓMICA, ENTRE PROYECTOS Y DINERO EN EFECTIVO, DE LAS BAMBAS A LA COMUNIDAD PARA RESOLVER LA CONTROVERSIA. FUERABAMBA PIDE S/40 MILLONES COMO PAGO.

—Más datos—

► Días de bloqueo: Hoy se cumplen 48 días del bloqueo a la minera Las Bambas en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi.

► Estado de emergencia: El Viceministerio de Gobernanza estimó que si el problema en el fundo de la comunidad de Fuerabamba no se soluciona, prorrogarán nuevamente el estado de emergencia.

► Traslado: Hoy, un equipo multisectorial estará viajando a Cusco para abordar la reanudación del diálogo con la comunidad de Fuerabamba, así como con los alcaldes provinciales y los gobernadores de Cusco y Apurímac, informó el ministro de Energía y Minas en diálogo con Tv Perú.

► Abiertos al diálogo: La minera consideró se continuará con las vías de diálogo que tienen con la comunidad. “Reiteramos nuestra total disposición a continuar participando en los espacios de diálogo establecidos”, dijeron.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC