Indeci anuncia que se declarará en estado de emergencia el distrito de Huayopata. (Foto: Indeci)
Indeci anuncia que se declarará en estado de emergencia el distrito de Huayopata. (Foto: Indeci)

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, anunció que se declarará en estado de emergencia el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, en Cusco. Ello luego de que el último viernes se registrara un huaico  –debido a constantes lluvias- que dejó como saldo tres personas desaparecidas.

“Después de la evaluación llevada a cabo ayer [se debe] conformar el equipo para presentar ante el Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia que se debe llevar a cabo mañana y tomar las medidas desde todos los sectores del Estado”, subrayó en entrevista para RPP Noticias.

Dijo que hay una posibilidad de que el poblado del sector Sicre pueda ser reubicado para evitar más víctimas por lluvias y deslizamientos. “Lo que se va hacer ahora es un reconocimiento aéreo y por tierra, a cargo del Ingemmet, para determinar si esa zona tiene cierta estabilidad. Si no la tiene en un periodo extenso, tomaremos medidas de seguridad para reubicar a la población a fin que en futuros escenarios no puedan ser afectados”, añadió.

Recordó que el domingo, la Policía Nacional encontró los restos de una de las tres personas que desaparecieron tras el huaico en Cusco. Se trata del cuerpo de una mujer cuyo hallazgo se produjo durante el registro policial por la zona llamada El Pedregal. Las tres personas desaparecidas fueron identificadas como Vicentina Turuco, Julia Gil Carrión y Jaime Guchuc Gil.

“Ayer se pudo encontrar uno de los cuerpos desaparecidos. Era perteneciente a la señora [Julia] Gil, de 80 años, y que ha sido entregado a sus familiares. Estamos en la búsqueda de los otros dos cuerpos. Uno de sexo masculino y otro femenino”, explicó.

Chávez Cresta detalló que los primeros reportes registran 135 familias afectadas, dos instituciones educativas dañadas, dos puentes afectados y que están a punto de destruirse lo cual no permite el tránsito de los vehículos.

En otro momento, el titular del Indeci detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con Provias, ha realizado trabajos para habilitar la vía alternada para el paso de vehículos ligeros y facilitar el tránsito en la zona. Se trata de la vía Cusco – Quillabamba que se restableció de manera restringida.

Cusco: distrito de Huayopata será declarado en emergencia tras caída de huaico, informó Indeci

Contenido sugerido

Contenido GEC