Se estima que a la fecha hay unas 47 familias damnificadas en la zona y otras 54 en sitios aledaños (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Se estima que a la fecha hay unas 47 familias damnificadas en la zona y otras 54 en sitios aledaños (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Enrique Vera

Al menos cincuenta familias de los caseríos de Campanayocpata y España, en la comunidad de Lutto Kututo –ubicada en el distrito cusqueño de Llusco, provincia de Chumbivilcas–, ya han sido reubicadas por personal de Defensa Civil y del Gobierno Regional del Cusco, tras la ocurrencia de enormes grietas en el suelo, que provocaron deslizamientos y destruyeron sus viviendas y campos de cultivo.

Con el uso de palos, piedras y calaminas, los moradores que no llegaron a recibir la ayuda humanitaria enviada por las autoridades empezaron la construcción de viviendas temporales en una explanada del cerro Ccorpuna, situado cerca del lugar del desastre, donde las familias afectadas fueron trasladadas. En la zona, los vecinos se organizaron para la preparación de ollas comunes y otras actividades de asistencia comunal.

Asimismo, el sábado se iniciaron las labores de empadronamiento de la población. Se estima que a la fecha hubo 47 familias damnificadas directamente en la zona, y 54 que resultaron afectadas por la activación de fracturas en el suelo.

—Medidas adicionales—
El jefe de Indeci Cusco, Gustavo Infantas, informó a El Comercio que esta institución prepara una segunda entrega de ayuda a las familias de los citado caseríos. Esta consistiría en la dotación de calaminas, madera triplay, bidones de agua, colchones y herramientas.

El funcionario dijo también que el Gobierno Regional del Cusco alquilará una casa en Llusco para implementar una nueva posta médica en esa localidad. La anterior fue destruida tras los derrumbes.

Según cifras oficiales, los dos kilómetros de grietas hicieron colapsar el sistema de riego y saneamiento básico del lugar. Asimismo, 25 hectáreas de cultivos se perdieron y al menos un kilómetro de la carretera Cusco-Apurímac resultó bloqueado.

Contenido sugerido

Contenido GEC